ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion vocacional


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

La orientación vocacional se refiere, a la acción de asesorar y ayudar a una persona a elegir y conocer su vocación, ayudándole a conocer sus aptitudes personales.

Debemos de saber y estar consciente que es muy importante la orientación vocacional, para lograr nuestros objetivos acordes a nuestras necesidades, ya sea en lo laboral o en lo personal, escoger carrera es una de las elecciones que más preocupan al adolescente, pues es la que lo inscribirá en la fuerza productiva de su comunidad, es la que le dará un lugar en el mundo de los adultos.

El compromiso del orientador vocacional es ampliar la visión del adolescente, despojarlo de los estereotipos y ayudarlo a encontrar la opción más adecuada para sus habilidades, intereses, aspiraciones y recursos.

Uno de los objetivos más importantes para el orientador al transmitir la información profesional es corregir las imágenes distorsionadas del mundo adulto que enfrenta el adolescente, elucidar la información apegándose estrictamente a la realidad, pues con ello ayudara a corregir las distorsiones que se han acumulado con el tiempo. Al estudiante, el explorar las diferentes carreras lo lleva, de forma simultánea obtener información sobre las distintas universidades que se le ofrecen.

Sabemos que cuando se presenta algún problema con “x” o conjunto de alumnos, tenemos que darle una solución ya que de ello depende el que los afecte escolar y emocionalmente, un orientador tiene la capacidad de motivar y guiar a sus alumnos de la mejor manera posible para que continúe perfeccionando y desarrollando sus conocimientos y habilidades.

El proyecto de vida se da desde la concepción del ser humano y con el tiempo es como se va desarrollando en la realidad y va adquiriendo responsabilidades, intereses, valores; el interés por adquirir una profesión empieza a despertar en la infancia y es en al adolescencia donde se decide se quiere realizar una profesión.

Pocas de las veces los chavos eligen aquella donde son aptos, eligen aquella que les gusta o que les llame la atención y de ahí es donde empiezan a formular y a crear sus planes de vida a futuro, pero en muchas delas veces los jóvenes se deciden por una carrera o profesión que les deje una buena posición económica, deciden irse al camino de la frustración en lugar de elegir el camino hacia la meta de sueños, de sus verdaderos sueños.

La evolución actual de orientación vocacional depende de las nuevas tendencias y cambios en el trabajo, en la educación y en la familia, a su vez se han producido cambios en el papel del hombre y de la mujer.

La orientación vocacional facilita la inserción de las personas a este mudo laboral, basándose, por una parte, en sus posibilidades, en sus motivaciones, en sus limitaciones e intereses, y por otra, en las facilidades o dificultades y barreras que les impone el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com