ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Vocacional


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

1. Vocación http://www.vocacion.com/vocacion.htm, http://www.wordreference.com/definicion/vocaci%C3%B3n

La vocación se entiende en primer lugar el “proyecto de vida” que elabora cada uno sobre la base de sus múltiples experiencias y en la confrontación con un sistema coherente de valores que dan sentido y dirección a la vida del individuo.

Inclinación a una profesión o carrera

2. Orientación vocacional http://definicion.de/orientacion-vocacional/, http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/7619-orientacion-vocacional-concepto.html

es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

La orientación vocacional puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personal como al análisis de la realidad a través de información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral.

La elección de un interés realista que permita al sujeto alcanzar su meta laboral, y así su inserción en el mercado. Ayuda en la elección de una profesión.

3. Intereses vocacionales http://www.decidetucarrera.ses.sep.gob.mx/index.php/conoce-tu-perfil/104-tipos-de-intereses-vocacionales, http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081209141909AAtHkEv

John Holland, un famoso psicólogo, propuso seis tipos de intereses vocacionales, que son acordes con la personalidad. A cada uno le asignó una clave que corresponde con su letra inicial, como se muestra a continuación: realista, invesitgador, artístico, social, emprendedor y convencional

Los intereses vocacionales se pueden representar en un hexágono, ordenados de la siguiente forma:

Es poco probable que una persona solo tenga un único interés vocacional en general todos tenemos un perfil vocacional o combinación de intereses.

Un perfil se obtiene a partir de los tres principales intereses, por ejemplo el perfil RIS indica que los intereses de esa persona son Realista, Investigador y Social.

Otro factor es el orden de los intereses, ya que con las mismas letras o claves se pueden conformar otros perfiles como SIR, ISR o RSI.

Como se muestra en el hexágono es más probable encontrar combinaciones que muestren intereses cercanos entre sí. Por ejemplo la clave R es más común que aparezca asociada con C que con S.

Se refiere a lo que tu quieras estudiar de acuerdo a tus capacidades y cualidades para tener mayor consciencia acerca de esto puedes tomar un examen de orientación vocacional, las encuentras fácil en internet o en tu colegio si es el caso.

4. Aptitudes vocacionales http://portal.cuscomania.com/orientacion-vocacional/que-son-las-aptitudes-vocacionales

Son las cualidades y la disposición que tenemos, generalmente son innatas o adquiridas muy tempranamente.

La vocación viene a ser el interés o la inclinación por una profesión, actividad o trabajo. La vocación es adquirida y se forma por varios factores: el ambiente familiar, los estímulos y actividades que se realizan desde la niñez, el ambiente social o medio donde se vive, los modelos sociales (el concepto sobre las actividades de la persona en la colectividad), la presión social (el prestigio y valor de cada profesión en una sociedad).

La capacidad de aprovechar toda enseñanza, capacitación o experiencia en un determinado ámbito de desempeño.

5. Habilidades vocacionales http://www.decidetucarrera.ses.sep.gob.mx/index.php/conoce-tu-perfil/107-tipos-de-habilidades, http://www.edukativos.com/docs/habilidades-y-valores-en-la-orientacion-vocacional/definicion-de-habilidad.html

Existen habilidades de carácter general como razonamiento verbal, razonamiento matemático, formación de conceptos y memoria. Indudablemente estas habilidades son muy importantes, pero no han sido tan relevantes para la elección de una carrera, debido a que son habilidades que se requieren en la mayoría de las carreras. Por lo tanto, en la prueba que puedes realizar dentro de esta sección se hace un mayor énfasis en medir las habilidades necesarias para ciertas áreas educativas o laborales.

Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.Se considera como a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com