ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Vocacional


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.369 Palabras (14 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 14

Indice

1. Datos de identificación

2. Motivo de consulta

3. Antecedentes del sujeto

4. Instrumentos aplicados

a. Cuestionario de Fortalezas

b. Test Diferencial de Aptitudes (DAT).

c. Inventario de Intereses de Angelini.

5. Conclusiones

6. Recomendaciones

7. Referencias bibliográficas

8. Anexos

1. Datos de identificación

Nombre:......................................................................... JN

Edad: .....................................................................15 años

Fecha de nacimiento: ...............10 de septiembre de 1997

Lateralidad: ............................................................Diestro

Año de estudio:..................................................9no grado

2. Motivo de consulta

El sujeto JN refiere una confusión con respecto a su elección vocacional, dicha respuesta es respaldada por la madre vb:"si vale chucho le ha costado decidir creo que ni él sabe". El sujeto refiere que esta investigación podría ayudar a su elección vb: "a mitad del año escolar nos van hacer una prueba de estas pero que fino que esta sea uno a uno".

La investigación y profundización de la selección profesional de JN podría ayudar a una selección más acertada, correcta y genuina, cercana a sus atributos, habilidades y cualidades. En el proceso aclareciendo y permitiendo posibles oportunidades vocacionales.

3. Antecedentes del sujeto

Historia de Desarrollo

El individuo comenta que por lo que él conoce su parto fue por cesárea y su lactancia fue al momento adecuado aunque se utilizo formulas en ciertos casos por el trabajo de su madre. Su crecimiento fue adecuado sano y esperado con respecto a su habla, caminar, funciones motoras.

Relación familiar

JN comenta que su familia no salta algún estándar de normalidad vb "mi familia es como cualquier otra", reside con padres(madre y padre) y hermana (21 años), dicha hermana es la hija de su madre pero no de su padre, los hijos mayores por parte del padre residen tanto en otros países como en otras zonas de la ciudad. JN comenta como su relación con sus hermanos mayores exceptuando a la hermana con la que vive es una relación cercana y fraterna y al mismo tiempo le da razón a la situación vb "creo que por el hecho que viven lejos los quiero ver, tanto a mis hermanos como mis sobrinos". El sujeto refiere que no hace mucho tuvo una discusión bastante fuerte y volátil con su hermana por razones que fueron difícil de establecer vb "cuando llegamos de Europa al finalizar vacaciones me busco pelea por gafedades y se molestaba por todo lo que decía, no la entendí para nada". Refiere buenas relaciones con los padres, pero durante la investigación se observo desacuerdo, inconformidad y falta de atención.

Historia escolar

Actualmente JN refiere su preocupación con respecto a su elección entre ciencias y humanidades, aunque en su colegio no tiene la dificultad que deba de cambiarse de institución por que cuenta con las dos dinámicas, observa la elección como un determinante para su futura vocación, aunque se orienta hacia ciencias pero por motivos de descarte vb "Ahorita no sé si me voy por ciencias o humanidades... creo que me voy por ciencias, las materias de humanidades no me gustan para nada, ni leo; no es que prefiera ciencias pero es mejor". El sujeto comenta que mantiene un promedio entre 15-16 y no refiere un área escolar favorito pero en cambio menos tedioso vb "no sé, los profesores son chéveres, pero que se yo"

Historia médica/ salud psicológica

El sujeto no refiere lesiones que escapen a su actividad física del futbol, las cuales le causaran una fractura en cada pierna una en 4to grado y otra en 5to y tuvo que someterse a terapia física y estuvo sin practicar deporte 8 meses. El aspecto saludable también aplica de manera psicológica. No hay enfermedades notables genéticas o de otro índole.

Vínculos de amistades y noviazgos

El sujeto refiere que la mayoría de sus amistades están localizadas en su institución educativa y comparten de manera muy unida sin tener o en necesidad de descartar vb "nos las pasamos de arriba para abajo somos un grupo de 17 y hacemos todo lo posible para no dejar a nadie por fuera". Los últimos referidos eran todos del sexo masculino, en cambio su relación con mujeres en el colegio son tratadas como amigas y su intercambian fuera de ese recinto vb "son panas pues, hablamos charlamos pero fuera del cole nada que ver". En cuanto a su pareja es la prímera estable que tiene, es de otra institución y comenta como la situación familiar de la chica es complicada y como ella si ha asistido a psicólogos antes vb "es súper chimbo cuando sus padres se separaron ella le dolió full, yo hago lo que pueda para apoyarla". Sus relaciones de amistades se vinculan entre el futbol y compañeros de colegio ´por lo general y la mayoría forman parte de las dos categorías.

4. Instrumentos aplicados

Nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com