Orientacion
Cindymm02229 de Noviembre de 2012
980 Palabras (4 Páginas)358 Visitas
ORIENTACION
Orientar es, fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse a sí mismo y al mundo que los rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado capaz de y con derecho a usar de su libertad, de su dignidad personal dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre.
ORIENTACION AUTOPSIQUICA: es el conocimiento de la propia personalidad y a su evolución a través del tiempo (referente a la persona con respecto a sí misma). El hombre aprende desde su infancia a verse y a reconocerse a sí mismo como una entidad individual, distinta de todas las demás personas que con él conviven en el ambiente social. En los comienzos de la vida, esa noción de individualidad es muy precaria y confusa, pero a medida que la evolución avanza se acentúa y adquiere nitidez. Este reconocimiento se manifiesta primero en el orden somático; los caracteres físico, y en especial los rasgos fisonómicos y la expresión, motora de los diversos actos condicionados por la voluntad que traducen la elaboración, motora de los diversos actos condicionados por la voluntad que traducen la elaboración mental del individuo, son los que contribuyen primordialmente a la adquisición de la noción mencionada. Esa individualización, que culmina con el conocimiento definitivo de la propia personalidad, se afianza aún más cuando el hombre alcanza a comprender el transcurrir de su vida psicológica con todas sus manifestaciones. Desde que empieza a conocer su intimidad comprende que su vida es completamente independiente de la vida de sus semejantes, comprende que constituye una persona con identidad propia y que no puede ser otra cosa más que el mismo, a través del transcurso de toda su existencia. Conoce el caudal de sus propios conocimientos, elaborados por su psiquis; sabe de todos los tropiezos de su vida, de sus sinsabores, de sus angustias de sus alegrías, se conoce a sí mismo en sus deseos, en sus inclinaciones, en sus tendencias y en sus ambiciones; sabe cuáles son sus creencias y conoce sus errores y sus temores; por último conoce sus actos y su conducta. La totalidad de la personalidad se integra así en su doble aspecto, somáticos y psíquico, y de ella tiene clara conciencia el individuo merced a la memoria que, en condiciones normales, puede, en cualquier momento, actualizar los hechos más importantes que jalonan su vida.
La orientación psicológica es una ayuda profesional, psicológica, que se aplica a personas que se encuentran ante una tarea de desarrollo (actividades o situaciones que los sujetos de determinada cultura tienen que enfrentar como parte de su vida psicosocial: ir a la escuela y adaptarse a sus requerimientos; constituir familia y atenderla; insertarse laboral y profesionalmente, etcétera) ante la que no están brindando la respuesta adecuada; o bien enfrentan una situación conflictiva para la que no encuentran solución y que comienza a generar ansiedad y otros síntomas molestos.
También se contemplan las situaciones que requieren de la toma de una decisión que permanece bloqueada a pesar del reconocimiento de su necesidad.
La orientación psicológica está encaminada a ayudar a la personas a mantener su salud mental y lograr un funcionamiento psicológico óptimo que se sustente en la autoconfianza, la autoestima, la auto comprensión y el desarrollo de las habilidades.
La Orientación profesional consiste en ayudar a personas desempleadas, o aquellas que quieran cambiar de empleo, a conseguir un puesto de trabajo. Esto se consigue proporcionando asesoramiento, información y entrenamiento que facilite su inserción profesional. La orientación persigue incrementar la empleabilidad de una persona formándola
...