ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Ideas "Descartes - Hume"


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

Origen de las ideas y los argumentos que dan los autores al respecto.

El racionalista y fundador de la filosofía moderna René Descartes, señala que el origen de las ideas, proviene de la razón y que todo lo que conocemos es a través del entendimiento por así decirlo. Algo es verdadero a medida que uno genera una proyección de lo que hay en la mente (razón).Las cosan son como son y no pueden ser de otro modo. El ser humano de por si tiene ciertas ideas innatas de conocimiento que se encuentran en la razón. “Hay ideas innatas a nuestro espíritu la facultad de formar ciertos conceptos independientes de la experiencia”(Johannes hessen, teoría del conocimiento, pag.28, instituto latinoamericano de ciencias y artes ILCA).

Para comprobar esto, Descartes comenzó a dudar de toda opinión que él había asumido como verdadera, “era preciso destruirlas de raíz para comenzar de nuevo desde los cimientos si quería establecer alguna vez un sistema firme y permanente”(Descartes, meditaciones metafísicas, pag.12, edición electrónica philosophia.cl, escuela de filosofía Universidad Arcis). A esto le llamaba la “Duda Metódica”, Que es el método que plantea Descartes, consiste en dudar de todos los conocimientos que no sean evidentes, es decir, que no se manifiesten con total claridad a nuestro espíritu, principalmente lo que proviene de nuestros sentidos, sin embargo nuestros pensamientos pueden estar equivocados, pero con total claridad y distinción tomamos conciencia del hecho de estar dudando, pensando y existir, porque si no existiéramos no podríamos dudar, de esto se forma una de las frases celebres de este autor, “cogito ergo sum”, que traducido al castellano significa “Pienso luego existo”. En definitiva duda sobre Dios, los sentidos y el sueño y vigilia.

Descartes, señala que dios es un ser infinito y no finito, y afirma que solo un ser infinito como él, puede haber puesto esa idea en nuestras mentes.

Por otro lado y descartando inmediatamente el empirismo como fuente de conocimiento, Descartes señala que nuestros sentidos nos engañan, y que hay

que confiar solamente en la razón, basta con que una persona mienta para dudar y desconfiar lo percibido por sus sentidos.

En cuanto al sueño y vigilia que señala Descartes, no se puede distinguir entre estas dos, no hay modo racional para distinguir si estamos soñando o cuando estamos despiertos, a primera vista, pareciera que no hay razones para dudar, sin embargo, como se señalo anteriormente no hay modo racional para este evento.

En fin, para Descartes, el único criterio de verdad se le asimila al pensamiento (Razón), como única o propia fuente de conocimiento, y que algo verdadero se distingue de la necesidad lógica y la validez universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com