ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas De Hume


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

Las ideas Las ideas son algo semejante a copias, reproducciones mentales de estas impresiones que se dan en el pensamiento y la razón, cuando las recordamos o imaginamos.

Ejemplo: Fijar la vista en un objeto como una manzana es recibir una impresión de la misma. Evocar mentalmente la manzana es haber forjado en la mente una representación o imagen semejante, una idea de la impresión original de la manzana antes vista. TIPOS

A. IDEAS SIMPLES

Ideas simples de reflexión: son para HUME las ideas que se refieren a la propia vida psíquica y de las que tenemos noticia por experiencia interna o percepción interna, como la idea de dolor, de alegría.

Ideas simples de sensación: son para Locke las ideas que aparecen en la experiencia externa o percepción externa. Se identifican con lo que ahora llamamos sensaciones. Se dividen en ideas de cualidades primarias (Propiedades físicas de los objetos, cosas físicas) e ideas de cualidades secundarias (no representan cualidades realmente existentes). Ejemplo idea simple: Ver un objeto como un lápiz equivaldría a tener una impresión simple, y la imagen que de él me recree en la mente corresponderá al de una idea simple.

B. IDEAS COMPLEJAS

Locke y Hume utilizaron este título para referirse a aquellas ideas que se forman a partir de las ideas simples; son fundamentalmente las de relaciones, modos y substancias.

Ideas de Modos: Hume utiliza esta expresión para referirse a las ideas complejas que describen propiedades que se predican de las cosas, como la idea de belleza, o la idea de baile.

Ideas de Relaciones: son consecuencia de la comparación de una idea con otra (idea de padre, idea de antes, después, arriba, mucho, poco, ...).

Ideas de Substancias: llaman de este modo a las ideas complejas que representan cosas particulares que subsisten por sí mismas. Ejemplo idea compleja:

Contemplar algo como una estantería llena de libros es una impresión compleja, la imagen que se recuerde no será tan precisa como en el caso de una impresión simple, será más bien semejante a la impresión recibida, por lo tanto esta imagen es de una idea compleja. ¿CUÁLES SON LOS DOS TIPOS DE IDEAS? -SIMPLES Y COMPLEJAS. ¿Cuándo SE DAN LAS IDEAS? -CUANDO RECORDAMOS O IMAGINAMOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com