ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la Teoría del Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  Informes  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

II. Origen de la Teoría del Desarrollo Organizacional

Como teoría administrativa, el desarrollo organizacional constituye un movimiento que surge a principios de los 60 como consecuencia de un conjunto de ideas e investigaciones de carácter humano relacionadas con incrementar la efectividad individual y de la organización con un cambio total del sistema.

Fue el resultado fallido de las otras teorías para promover la organización en la empresa junto con la convivencia, como por ejemplo, la teoría clásica propuesta por Taylor y Fayol hizo énfasis en la organización formal y la racionalización de los métodos de trabajo dejando a un lado el ambiente laboral; la teoría de las relaciones humanas propuesta por Mayo señala el liderazgo para sustituir la autoridad jerárquica formal; y la teoría de la burocracia de Weber no se adaptaba a las innovaciones de la sociedad moderna, por mencionar algunas.

III. Desarrollo Organizacional

El desarrollo organizacional es un esfuerzo a largo plazo, guiado y apoyado por la alta gerencia, para mejorar la visión, la delegación de autoridad, el aprendizaje y los procesos de resolución de problemas de una organización, mediante una administración constante, basados en los descubrimientos de la dinámica de grupo, en la teoría y la práctica relacionadas con el cambio planificado.

El Desarrollo Organizacional ha evolucionado claramente durante los últimos años demostrando ser una disciplina fundamentada en el cambio organizacional. Al igual que toda disciplina el Desarrollo Organizacional tiene fundamentos teóricos que sirven de modelos para lograr cambios definitivos en una organización que le permitan adaptarse y sobrevivir en el entorno actual. A continuación se explican los fundamentos teóricos y las diferentes concepciones para enfrentar los cambios que nos brinda el Desarrollo Organizacional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com