ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen desarrollo de la novel.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Origen desarrollo de la novel.

Se considera como el más tardío de todos los géneros literarios. Aunque tiene precedentes en la edad antigua, no logro consolidarse hasta la edad media. La mayoría de estos autores tiene antecedentes en el género épico.

Afínales del siglo xv surge en España la novela sentimentalista como la última derivación teorías provenzales del amor cortés.

Todo el siglo xvi estuvo dominado por el género de la novela pastoril.

La novela moderna como técnica y género literario aparece en el siglo xvii. En la lengua española tiene su mejor ejemplo en “el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.

Afínales del siglo xiii aparece un tipo de novela cargadas de sentimentalismo melancólico, las cuales abren el periodo romántico, el cual se desarrolla con plenitud en el siglo xix con la aparición de la novela histórica, psicológica, poética y social.

La novela clásica alcanzo su plenitud a partir de la publicación de obras de autores realistas quienes tratan de producir textos un efecto de realidad mediante la descripción minuciosa de la naturaleza, la sociedad, o los personajes.

Una de las primeras exponentes de la novela en este siglo es la novela gótica.

La novela realista, que se caracteriza por la verosimilitud de las intrigas que con frecuencias están inspiradas por hechos reales y por la riqueza de las descripciones y de la psicología de los personajes.

Pero es hasta el siglo xix cuando el mundo de la novela se separa en lata y baja. La nueva producción superior se pude ver en términos más tradicionales, a medida que el género novelístico reemplaza a la poesía como medio de expresión privilegiado. Con esta separación la novela prueba que es un medio para probo que es un medio para comunicación de carácter un tanto íntimo, pues las novelas pueden leerse en privado.

Una de las primeras características que pueden apreciarse en la novela moderna es la influencia del psicoanálisis.

Otros de los aspectos novedosos de la literatura de comienzos del siglo es la novela corta cuyas características son por una imaginación sombría y grotesca.

Después de la segunda guerra mundial se desarrolló el conocido boom latinoamericano con exponentes notables y talentosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com