ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA HUMANISTA


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 2

MICROENSAYO PARADIGMA HUMANISTA

Paradigma:

Esta palabra es una palabra griega y significa “modelo” o “ejemplo” se refiere a un modelo determinado de pensamiento o interpretación que corresponde con una disciplina y un contexto socio histórico, en este pequeño ensayo hablaremos del paradigma humanista.

Todos somos iguales, nos distinguimos unos de otros por nuestras dotes particulares, nuestras ideas y creencias; no se trata de soportar o tolerar, sino de convivir con naturalidad y abrirnos para poder tomar de la otra persona lo que tiene de distinto a nosotros y al mismo tiempo reconocer lo que tenemos en común.

El humanismo a hecho grandes aportaciones en el ámbito educativo por su apego a los aspectos humanos pero sufre de grandes diferencias con estos mismos, a reformado y mejorado las tecncas de enseñanza basadas en este paradigma pero no onnova en como enseñar.

En la educación especial se basa más en la enseñanza terapéutica ya que para ellos es un proceso de formación, reconstructivo y de reaprender.

La educación especial se fomento porque se cree que a niños diferentes les sirviria en sus diferentes ambitos.

Se abrieron escuelas especiales y tenían estas caracteristicas:

- tener una menor cantidad de niños por maestro lo cual favorecía que cada uno se volviera personalizado en su aprendizaje.

- trabajar intensivamente con personas expertas según el tipo de problemas de los niños,

- usar una didáctica especial para cada prolema de discapacidad.

Algunas concepciones generales sobre este paradigma son:

- la educación es un bien al que todos tienen derecho.

- los fines de la educación son los mismos para todos.

- las necesidades educativas son comunes a todos los niños.

Estas se refieren a que cada alumno que tiene necesidades educativas tiene derecho para poder aprender y desarrollarse como persona, que requieren una respuesta y atención comprensiva.

Se le considera un niño con necesidades educativas especiales a aquel que presenta alguna dificultad de aprendizaje a lo largo de su , que requiere atención y recursos educativos específicos, distintos de los que necesitan los demás compañeros.

Por un lado, los problemas de aprendizaje están relacionados a las características propias de cada niño, y fundamentalmente a la capacidad de la escuela para dar respuesta a las demandas del niño.

Por otro lado, son necesarios los recursos educativos adecuados para atender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com