ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Humanista


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTACIÓN DE LA SECUENCIA FORMATIVA.

Una determinada secuencia puede parecer muy adecuada a un educador (a) ypuede no parecerlo a otros educadores, la concepción de cómo debe ser unasecuencia formativa será distinta.

Un modelo socioeducativo.

La educación es la concepción de proceso que debe comportar unatransformación o cambio en las capacidades del educando o educanda.

Aprendizaje y autonomía.

La educación puede analizarse desde una vertienteindividual y desde una vertiente social. Educarse es adquirir la capacidad de sercada vez más autónomo, la autonomía debe ser una clave por su valor intrínseco.El diseño de secuencias formativas y el análisis de las mismas permitirán ver conmayor claridad si se están previendo o se están poniendo en juego estrategiasmetodológicas y de evaluación.

Aprendizaje para una inserción social crítica.

La educación es un proceso dedesarrollo individual pero situado, influido y que toma como referente un marcosocial, debe hacer referencia al conjunto de capacidades de la persona, y entreellas las de interrelación e inserción social. Un modelo socioeducativo debe serexplicito y que se articule a partir de dos finalidades: en la planificación y en elanálisis de la secuencia formativa tanto el desarrollo de la autonomía como de lainserción social crítica que orienta la toma de decisiones.

Un modelo de psicología del aprendizaje.

Para tomar decisiones de planificación o de análisis de una secuencia formativaserá necesario considerar los elementos favorecedores del proceso deaprendizaje. Probablemente la actitud intelectual más adecuada ha de ser la deuna apertura crítica a las diferentes corrientes y enfoques teóricos. Las tresperspectivas son: el constructivismo, la teoría cognitivo

social y la teoría delaprendizaje psicosocial.

Aprender construyendo.

Constructivismo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com