ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Humanista


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

El paradigma humanista llena un vacío que otros no han atendido, lo referente al estudio del dominio socio afectivo y de las relaciones interpersonales, y el de los valores en los escenarios educativos, mismos que tienen en esencia un trabajo de formación, reconstructivo y de aprendizaje.

ANTECEDENTES Y PROBLEMÁTICA

- Sus antecedentes son el Conductismo, interesado en los determinantes de la conducta; y el psicoanálisis, una propuesta idealista y pesimista.

- Creció aceleradamente desde finales de los años 50´s y toda la década de los 60´s.

Sus precursores tuvieron influencia del existencialismo y la fenomenología.

- Su campo de estudio es el ámbito de la psicología clínica.

- Promueve que para entender o explicar a la persona, debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social.

- Sintetizando, hace referencia al estudio y promoción de los procesos integrales de la persona.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, SUPUESTOS TEORICOS Y METODOLOGÍA

- El humanismo se inserta en el existencialismo y la fenomenología, corrientes que pretenden entender la naturaleza y la existencia humana.

- Del existencialismo se apoya en la idea que el ser crea su personalidad a través de las decisiones tomadas ante las adversidades de la vida, de la fenomenología, que cualquier actividad de respuesta es en base a un acontecimiento subjetivo, acorde a la realidad y experiencia.

- El estudio del ser debe ser en totalidad, no fragmentado, tiene un núcleo central estructurado, tiende a su autorrealización, es un ser en contexto humano, consciente de sí y su existencia, intencional y decisivo.

- Su propuesta de metodología es anti reduccionista, rechaza el positivismo y al conductismo, promoviendo el enfoque holista (ya que se basa en la idea de la causalidad múltiple) y alternativas basadas en la interpretación subjetiva para la práctica y la investigación clínicas.

PROYECCIONES DE APLICACIÓN

- Nace como una protesta contra el curriculum que no toma en cuenta las características de los estudiantes como personas, en un modo deshumanizador.

- Se identifican 4 clasificaciones de modelos de educación humanista: de desarrollo de la persona, de autoconcepto, de sensibilidad y orientación grupal, desarrollo intuitivo de la conciencia.

- La enseñanza es un proceso que promueve en su seno que los alumnos aprendan lo que ellos desean, se convierten en la parte central, son la figura importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com