ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRECURSORES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL: Lev Vygotsky


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

  

ESCUELA DE PSICOLOGIA 

 

  

PSICOLOGIA SOCIAL 

 

ENUNCIADO:

 

PRECURSORES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL:

Lev Vygotsky

ELABORADO POR:

PONEZHEVA JAMILA

 

PROFESORA:

Prof. PAULA YÉPEZ

 

13 de marzo de 2016

 

Quito, Ecuador

Lev Vygotsky fue un psicólogo nacido en Rusia el año 1896. Su trabajo se desarrolló en el contexto de un país que en esas fechas atravesaba una gran crisis económica, acompañada por la escasez de alimento y una gran tasa de analfabetismo, lo que llevó a los líderes a buscar un cambio. “El objetivo mayor era construir, bajo la tutela de la teoría marxista, una nueva sociedad, lo que implicaba también la construcción de una nueva ciencia.” (Lucci, 2006, p.3).

La propuesta de Vygotsky fue la creación de una teoría que incluyera y relacionara los procesos psicológicos y los socioculturales. “Vygotsky, de acuerdo con Bonin (1996), se empeñó en crear una nueva teoría que abarcara una concepción del desarrollo cultural del ser humano por medio del uso de instrumentos, especialmente el lenguaje, considerado como instrumento del pensamiento.” (Bonin, 1996, citado en Lucci, 2006, p.4). Este autor proponía que el aprendizaje estaba determinado por el medio social en el que convivía un individuo y las personas con las que se relacionaba. Este aprendizaje además estaba mediado por el lenguaje, el cual agiliza la interacción social y por ende el aprendizaje. (Illingworth, 2013).

La teoría de Vygotsky, según Lucci (2006),  postulaba que:

(…) el hombre es moldeado por la cultura que él mismo crea; el individuo está determinado por las interacciones sociales, es decir, por medio de la relación con el otro el individuo es determinado; es por medio del lenguaje el modo por el que el individuo es determinado y es determinante de los otros individuos. (p.p 5-6).

Finalmente, uno de los conceptos más importantes de Vygotsky relacionado a la psicología social fue el de los “Procesos Psicológicos Superiores”. “Los PPS se originan en la vida social, es decir, en la participación de sujeto en las actividades compartidas con otros.” (Caldeiro, 2010, par. 3). Así, estos procesos son desarrollados en un individuo cuando éste es expuesto a una cultura, sociedad y un lenguaje.

Referencias

Lucci, MA. (2006). LA PROPUESTA DE VYGOTSKY: LA PSICOLOGÍA SOCIOHISTÓRICA. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf

Illingworth, G. (2013). Teoría sociocultural Vygotsky. Disponible en: http://es.slideshare.net/geraldineillingworth/teora-sociocultural-vygotsky

Caldeiro, G. (2010). Teoría socio-histórica de Lev Vygotsky (TSH). Disponible en: http://educacion.idoneos.com/287950/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com