ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREDOMINIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN LA LINEA DEL TIEMPO.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

PREDOMINIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN LA LINEA DEL TIEMPO

Desde la antigüedad el ser humano estuvo conectado con impulsos, deseos o sensaciones provocadas por la idea de que algo les faltaba, estos impulsos llamados necesidad los llevaba a movilizarse en busca de objetivos que les sirvieran para satisfacer aquello que consideraban imposible de controlar. Basados en la supervivencia requirieron entonces de la agrupación de personas y la cooperación entre las mismas.

La segmentación del trabajo se organizó en diferentes funciones buscando así determinar quiénes llevarían a cabo ciertas actividades como lo eran pescar, cazar etc. ésta división se estructuró teniendo en cuenta las características físicas, el sexo, la edad.

A partir de ahí se fueron transformando las condiciones de realizar algunas tareas, del trabajo artesanal se fué pasando a la manufactura, a la invención de máquinas que dió paso al surgimiento de fábricas y la mecanización.

Una vez pasada la revolución industrial,  nacen teorías interesadas en el estudio de tiempos y movimientos, que se interesan por descomponer elementos que logran incrementar la productividad de los trabajadores consideramos que todas las teorías aportan a la función de recursos humanos, rescatamos las que consideramos importantes; la teoría de las relaciones humanas la cual coloca al factor humano como eje central, concibiendo fundamentalmente al trabajador  como homo social, a nuestro parecer esta teoría es la que más aporta a la función de recursos humanos ya que deja de centrarse en las reglas, en las demandas de un gerente, en tratar la organización como una máquina  y se concentra en el trabajador, el cual tiene libertad en toma de decisiones, se le ofrece la confianza y apertura y en vez de tratar al empleador como maquinas se hace como personas. Es importante en este punto expresar que de una buena relación interpersonal, de la comodidad del empleador en su lugar de trabajo, la confianza que deleguen sus jefes y el buen manejo de las herramientas de trabajo fluye la buena productividad a la empresa  u organización.

La teoría clásica  formula como primer principio “asignar a cada trabajador la tarea más elevada posible, de acuerdo con sus actitudes.” Esta teoría aporta orden, mientras que Taylor se centra en estudios en el taller o fábrica Fayol lo hace a nivel de dirección. Percibimos que aunque los trabajadores no son vistos como seres humanos si no como máquinas, ésta teoría genera orden, cada trabajador tiene un lugar de trabajo, se concentra en sus tareas, realiza las actividades como se le ordena. Por otra parte la teoría de la transición formula los principios de la coordinación como un aspecto básico en el proceso administrativo, en el que tienen un papel preponderante las relaciones interpersonales y la comunicación, y hace énfasis, además, en la necesidad de participación de directivos y subordinados en la planeación de tareas. Contemplamos que esta teoría tiene un impacto en los recursos humanos gracias a que la comunicación entre las jerarquías de una organización puede llevar a establecer metas y objetivos claros para la empresa y fortalecer la forma de trabajo gracias a la participación que se le da a cada miembro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com