ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA TIEMPO, TRABAJO Y SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

CRISTIAN CAMILO MARTINEZ RAMIREZ (1667862)

  • Línea de tiempo salud ocupacional

TRABAJO Y SALUD OCUPACIONAL  EN LA ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA

En aquellas épocas se evidencia un claro pensamiento de seguridad y salud social de trabajadores “Esclavos” mediante implementos de seguridad, comodidad (ejemplo del faraón Ramsés II) y se empieza a obtener conciencia sobre prevención de enfermedades (Hipócrates), en roma se realizaron normas preventivas debido a la toxicidad de mercurio  recomendando el uso de respiradores y siendo Plinio y Galeno en describir “Las enfermedades de los esclavos”. Por otro lado, Roma también fue pionero en desarrollar leyes y protección en salubridad.

PRECURSORES DE LA SALUD OCUPACIONAL EN EL RENACIMIENTO

Se formalizan las primeras leyes que protegen los trabajadores. Asimismo, en este periodo de renacimiento se empieza un proceso de investigación de enfermedades, normativas de la antigüedad y edad media como los principios de Galeno, encontrando más de 200 errores en sus descripciones anatómicas. Todos esto fue de mucho interés por parte de los científicos de la época describiendo ya enfermedades profesionales, deficiencias de ventilación, intoxicaciones.

SALUD OCUPACIONAL EN LA EDAD MODERNA

En esta época realizan ya estudios directamente a la salud ocupacional de las profesiones. Además, en las universidades se empieza a trasmitir este pensamiento de seguridad y salud. También los estudios se iniciaron los estudios con un enfoque más a las condiciones del trabajo, técnica, entorno…etc. y después en la seguridad siendo esta una manera de analizar con más facilidad los riesgos que se podrían presentar

REVOLUCION INDUSTRIAL, LA SEGURIDAD Y LA SALUD OCUPACIONAL

La revolución industrial no llego abruptamente, sino que estuvo matizada por la invención de diversos artefactos y aunque la industria mecánica y transporte empezara a florecer, la sociedad no estaba lista para este suceso. Las personas de que trabajan en la parte agrícola migraron a las ciudades con lo cual empezó a verse una sobrepoblación en la ciudad. Las condiciones de salud seguían siendo las mismas y no acogida en nuevo impacto industrial que ocasiono toda esta instrumentaría por lo que generó una mal nutrición, explotación, propagación de enfermedades. Además, de la falta de capacitación en las maquinarias nuevas acabando esto en accidentes muy graves como: mutilaciones, lesiones y muertes trágicas. Debido a esto se comenzó a implementar leyes que protegieran a los trabajadores; en 1802 el parlamento da la reglamentación de trabajo en fábricas que limita la jornada laboral, niveles mínimos de higiene y educación en trabajadores.

Todos estos procesos se fueron implementando en varios países dando aún más una consciencia de seguridad y salud en el trabajo.

INSTITUCIONALIZACION DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Después de todo un proceso histórico que se vivió en el transcurso de los años la seguridad industrial fue reconocida formalmente como una nueva especialidad. Posteriomente, en 1918 empieza a funcionar la Organización Internacional del Trabajo (OIT) siendo este un suceso muy importante en la industria.

Se le dio una mayor forma a la seguridad industrial dando se ha conocer categorías de riesgos, Herbert William considerado como el padre de la seguridad industrial al realizar miles de estudios y de análisis de accidente proponiendo dentro de un enfoque preventivo que de cada 100 accidentes 98 pudieron ser previstos, con respecto a la higiene industrial el 29 de diciembre de 1970 se aprobó una ley sobre la seguridad e higiene laboral que condujo a la creación de la OSHA y en 1949 se crea en estados unidos con el apoyo de la asociación inglesa de ingenieros un nuevo campo de estudio: la ergonomía que genero diversas variables como el ruido, la iluminación, la ventilación, la humedad y otros tipos de aspectos físicos que puedan afectar al trabajador. Para 1960 la seguridad industrial es ya una ciencia y una profesión, cuyos aportes a la industria y el trabajo, son valorados en tanto se minimizan o eliminan los riesgos ocupacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com