ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER ENTREVISTA A UNA FAMILIA


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

Primera entrevista a una familia

Cuando hablamos de familia visualizamos la teoría de sistemas. Por lo tanto, asumimos que la comunicación es circular; cada acción produce una reacción y cada mensaje produce una respuesta. Si hay una situación-problema en una familia, puede reflejarse en una de las siguientes formas:

• en uno de los padres.

• relación entre los padres.

• entre padre e hijo.

• entre niños.

• en uno de los niños.

Cuando se entrevista a una familia es importante hacerse una pregunta fundamental:

¿Como podría esta situación–problema, aún cuando envuelve a una sola persona, estar afectando a la familia completa?

Cuando te preguntas esto puedes continuar dirigiéndote hacia el problema completo y no considerar un aspecto o el comportamiento de una sola persona.

Otra forma de hacer esa misma pregunta es: ¿qué pasaría en esta familia si la situación-problema no existiera? A veces la situación-problema es la solución al problema de la familia.

Recuerda preguntarte: ¿Cómo podría esta situación-problema ser la solución a algún otro problema que la familia esta teniendo? ¿Cuál puede ser ese otro problema?

Cuando existe la posibilidad de entrevistar a la familia completa desde la primera reunión, se invita a toda la familia a pesar de que aun no se sepa si la situación-problema requiere tratamiento individual o familiar. La tarea del trabajador social como entrevistador será ver si durante la primera reunión es conveniente o no redefinir la situación-problema como una que afecta a la familia completa. Esto no puede hacerse si no se ve a la familia completa junta.

Es probable que si ellos no vinieron buscando ayuda, encuentres resistencia de que todos tienen que ir a la primera reunión. Por eso hay que poner atención a la forma de resistencia, por que esto puede ser la clave de cómo opera la familia y las diferencias culturales acerca de los roles familiares.

No debemos olvidar que hay muchos modelos de familias: monoparentales, extensas, del mismo sexo, etc. , lo que puede incidir en la situación-problema.

Cuando procedemos a la entrevista, es importante recordar que cada uno tiene que tener donde sentarse, estando el trabajador social en el punto intermedio y teniendo buena visibilidad de todos los miembros.

Cuando se comience la reunión, hay que hacer saber a los entrevistados que valoras la participación de cada uno en el proceso. Salúdalos individualmente, por nombre y de acuerdo a la edad. Aunque sean muchos y el espacio pequeño, permite que se sienten en cualquier posición que ellos encuentren cómoda.

Hay que estar alerta y observar:

• Mamá y papá se sentaron uno al lado del otro

• Uno de los niños se sentó lejos del grupo

• Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com