ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJES


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

Las áreas de desarrollo evolutivo para la adquisición del código lecto-escritura son muy importantes porque estas son áreas más cruciales del desarrollo integral del niño. En esta etapa, los sentidos, tanto externos, vista, audición, tacto, olfato, gusto, como internos, es decir los que se activan sin relación directa con otros objetos, se ven estimulados siempre y se encuentran en plena fase de maduración, por lo que requiere la manipulación dirigida de objetos para desarrollar su motricidad, estimular el desarrollo de su pensamiento y el aprendizaje sucesivo de habilidades más complejas como son el abordaje a la lectoescritura, y su desarrollo social.

La lectoescritura es un proceso cognitivo que requiere de cierta madurez perceptiva, especialmente en las áreas visual, auditiva y de motricidad. Por tanto, desde hace varios años, las investigaciones realizadas por los psicopedagogos enfocados en el tema de la lectoescritura y la didáctica, han hecho del tema de la psicomotricidad un aspecto de alto grado de atención, partiendo de la idea de que no se trata de que el niño "aprenda las letras y sus sonidos, las palabras y sus significados", sino que establezca una relación psicomotriz con el acto de producir lenguaje para comunicarse efectivamente con lo natural y lo social.

A mi entender, la función motora, es la que estudia los movimientos humanos, es decir, el movimiento asociado a la mente, ya que los humanos no se mueven por instintos, sino que todo lo que se hace, se hace con un fin determinado. La psicomotricidad como instrumento educativo permite promover en los niños la confianza y la seguridad, valorar los éxitos, lo que estimula la realización de nuevas actividades.

El desarrollo emocional permite ser consiente de los sentimientos propios, de tener conocimiento de estos, de tener la capacidad de proyectarlos a los demás.

El lenguaje nos facilita una línea de recepción, comprensión, producción y expresión de la información externa básicas en el proceso de aprendizajes.

Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

La capacidad cognitiva encierra muchas aptitudes del ser humano como por ejemplo el reconocimiento e identificación de información de todo tipo.

Las funciones sensoriales contienen la información básica del conocimiento generado por la acción de n estimulo sobre los órganos de los sentido.

En conclusión puedo decir que todas estas áreas son esenciales para el proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com