ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE DUELO DE UN PADRE


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO DE DUELO DE UN PADRE

Mientras ocurre el ciclo de vida familiar las fases y crisis transicionales resultan inevitables, en especial cuando llega un nuevo integrante a la familia, o bien cuando otro la abandona o muere.

A diferencia de la muerte de un padre, la pérdida de un hijo invierte los patrones esperados del ciclo vital. Representa la pérdida de futuros sueños y experiencias de las que no se han disfrutado aún. Perder un hijo es una de las experiencias más devastadoras que existen y su impacto persiste durante años.

En la muerte inesperada de un hijo, la agresión mental y emocional recibida se compara con una explosión dentro de nuestro cuerpo, descargas incontrolables de hormonas circulan por nuestra corriente sanguínea, ideas encontradas y confusas laceran la mente conduciéndonos a un desgaste físico y psíquico exagerado.

Reyes Zubiría menciona que no todos los duelos son iguales, ya que pasa lo mismo que con la muerte, por ser ésta un suceso individual y cien por ciento personal, toda muerte y todo duelo es diferente.

Hay que recordar que un duelo es un sentimiento subjetivo que aparece tras la muerte de un ser querido; éste se puede manifestar antes, inmediatamente después de la pérdida o en los meses siguientes del deceso.

El duelo es calificado no tanto por lo que ha sucedido al difunto, sino por lo que le acontece al sobreviviente, éste puede ser normal cuando se llevan a cabo todas las etapas del proceso o crónico cuando la persona que lo sufre vive de una manera persistente, intensa y dolorosa estas etapas.

Hay palabras como “viudo” o “viuda” que designan a aquel que sobrevive a un cónyuge, o “huérfano” a quien ha perdido tempranamente un padre. Sin embargo, no existe nominación alguna para quien ha sobrevivido a la pérdida de un hijo.

Existen factores que pueden facilitar o no este proceso, los cuales son: factores ligados a la causa y a la modalidad de la muerte y factores preexistentes.

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt