ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos Básicos


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Experimental Pedagógica de Caracas

Cátedra: Desarrollo de los Procesos Cognitivos

Profe: Theyra Jiménez

Sección: 640

Procesos Cognitivos Básicos

Integrantes:

  • Angie Moreno
  • Piter Echezuría

Caracas, 30 de Mayo de 2017

  • Definición

       Los procesos cognitivos básicos son los encargados de estimular y desarrollar los conocimientos, el cual dispone de habilidades que engloba los procesos de atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamientos y lenguaje, para llevar a cabo ciertas conclusiones. El pensamiento juega un rol importante ya que este nos va a dirigir de manera consiente.

  • A continuación se presentarán 8 procesos cognitivos que serán definidos de forma clara y precisa.

  1. Observación: Es el procedimiento mediante el cual nos permite fijar nuestra toda nuestra atención en un objetivo usando como herramienta el análisis y la percepción con el fin de comprender nuestro entorno.
  2. Comparación: Es la capacidad de relacionar algún hecho, objeto o persona con la cual tenga una serie de características comunes y que puedan entre lazar entre sí.
  3. Clasificación: Es un método que consiste en agrupar de manera organizada los elementos, objetos, seres vivos, etc., Ubicándolos en las categorías de las que son pertenecientes, eso va a depender de las características que presente.
  4. Definición: Es la acción que tiene por objetivo describir el significado de manera comprensible, precisa y directa todos los aspectos de una palabra.
  5. Análisis: Es el proceso de distinguir y separar las partes constituyentes de un todo para conocer sus principios o elementos, o también se habla de análisis para referirse al examen que se hace de una cosa, una situación, una obra o un discurso.  El análisis debe ser estudiado y aplicado junto a la síntesis, para que la descomposición del todo en sus partes se acompañe con el establecimiento de las relaciones de esas partes entre sí y con el todo.
  6. Memorización: Es la acción de fijar metódicamente algo en la memoria, por medio de repeticiones sistemáticas. Permite almacenar  y recuperar conocimientos acumulados, evocar experiencias vividas y retener lo aprendido para sacarlo a la luz cuando sea necesario.
  7. Inferencia: Es la operación cognitiva mediante la cual una verdad conocida se pasa a otra no conocida. Es sacar consecuencias o deducir algo de otra cosa.
  8. Seguir instrucciones: Es un proceso que implica, precisar términos, secuencias, recursos y metras, además de traducir, utilizar y aplicar esas instrucciones verbales o gráficas en acciones físicas o en operaciones intelectuales.

  • Ejercicio

        El siguiente ejercicio, es un juego comercial y conocido llamado Pictionary. A continuación se explicará su contenido y como jugarlo.

        Un tablero cuadrado, que posee unas 25 casillas.

        150 Tarjetas de diferentes categorías.

4 Lápices

4 blocks de notas para dibujar

4 fichas

1 Reloj de arena (un minuto)

1 dado[pic 1]

Pueden jugar hasta 12 jugadores, se deben hacer siempre equipos de mínimo 2 integrantes. Es decir si juegan 4 personas, existirán dos equipos de dos jugadores.

El juego posee casillas de diferentes colores, cada color para una categoría a dibujar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (324.9 Kb)   docx (439.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com