ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS I


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS I

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

¿Cuáles son los principales receptores sensoriales y cuales estímulos traduce?

 Los receptores sensoriales son parte fundamental del sistema nervioso y son capaces de cambiar según el factor que los haga estimularse de manera voluntaria e involuntaria. A continuación, presentaré los receptores sensoriales y sus estímulos.

Fotorreceptor: 

Las imágenes que observamos son impulsos eléctricos que envía la retina, van desde el nervio óptico hacia el cerebro y estos capturan la luz. Aunque en ocasiones son muy sensible ante la luz solar.

Quimiorreceptor: 

Las pailas gustativas diferencian la variedad de sabores que existe, de igual forma su textura, dulzura o acidez, estos recetores se encuentran repartidos por toda la lengua. También se encuentra en las fosas nasales, con esto somos capaces de percibir lo que está disperso en el aire.

Mecanorreceptor:

Es la sensación que sentimos al contacto en la piel, con el sentido del tacto, posee tejido conjuntivo y terminaciones nerviosas. En casos especiales existen personas que son inmunes al dolor y percibir algún tipo de cambio de temperatura ya que tienen insensibilidad congénita.

Termorreceptor:

Se encuentra en la dermis o piel, captan las sensaciones ya sea frio o calor, existen dos tipos de termorreceptores: Corpúsculo (porción pequeña de materia) Ruffini y Krause las cuales se estimulan de formas distintas, una al calor y movimientos, mientras que el otro se manifiesta por el frio.

Nociceptor:

 Estos detectan los dolores nocivos ya que captan el dolor, se activan dependiendo del tipo de estímulo que el cuerpo manifieste viajando desde el sentido que se activó hacia el cerebro para mandar la señal de dolor, se divide en:

  • Nociceptores mecánicos: Se activa ante acciones fuertes como un golpe o el estiramiento brusco de la piel.
  • Nociceptores térmicos: Se emiten a una señal más elevada informando al cerebro de manera inmediata, de igual forma reacciona ante los cambios de temperatura.
  • Nociceptores silenciosos: El dolor tarde en aparecer y se presenta en forma de lesión o inflamación.

¿Qué es el umbral absoluto?

Es la percepción del cuerpo cuando captamos algo sumamente pequeño puede ser un olor, ver luz de las velas a cierta distancia, el sonido de las manecillas del reloj e inclusive el cambio de sabor que perciban ciertas personas, en ocasiones podemos sentirlo y otras veces no. Además, su aparición es de diferente manera en cada persona, se manifiesta en nuestro cuerpo en los sentidos como: el oído, gusto, olfato, vista y el tacto. Por ejemplo, el colocar una mínima cantidad de sal y revolverla con un litro de agua, la sensación será mínima o nula para algunos individuos y además varía según a estimulación sensorial que posea. Dentro de este umbral existen dos umbrales las cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com