ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen procesos psicologicos basicos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  11.381 Palabras (46 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 46

Resumen prueba 2 PPB    

Pensamiento: polo más objetivo

Breve historia:

  • Aristóteles: pensar es asociar ideas (esto desde Aristóteles en adelante lo siguen)
  • Filosofía hasta el siglo XX: preocupada del contenido del pensamiento, las asociaciones. Método introspectivo.
  • Galton: primero en darse cuenta que uno no es consciente de todo el proceso de su pensamiento.
  • Freud: inconsciente dinámico. Racionalización.

No sabemos lo que nos mueve.  Racionalización: crees que esa justificación que te das razonable es lo que ocurrió. Darle una justificación a tu conducta a posteriores. Es uno de los mecanismos de defensa que desarrolló.

  • Conductismo: falló en ver al lenguaje como condicionamiento operante.
  • Gestalt: experiencia del Aha!
  • Piaget: secuencia psicogenética invariante.
  • Cognitivos actuales: metáfora del ordenador y método experimental.

Definición:

Es un proceso cognoscitivo propio del hombre. Es un proceso íntimo consciente e independiente de manifestaciones conductuales. Permite ordenar y clasificar los contenidos de la experiencia, establecer conexiones de significado y relaciones entre distintos fenómenos o hechos.  Permite aislar los rasgos esenciales de lo dado a la percepción. Trabaja con representaciones (sustitutos mentales de la realidad: conceptos) y se rige por las leyes lógicas de la realidad. Nos permite resolver problemas.

Función:

Dirigir el comportamiento. El pensamiento está dirigido hacia un fin.

Finalidad:  

  • Mejorar la adaptación a la realidad (economía del comportamiento).
  • Resolución de problemas con conciencia de fin a priori; intencionalidad clara, meta consciente y voluntaria.
  •  Adaptación previa a la conducta, se construye una solución antes de actuar.
  • Crear nuevos conocimientos en base a información previamente registrada.  

Fantasía: polo más subjetivo

Definición:

Es una capacidad propia del hombre, ésta combina los contenidos de la experiencia a través de sustitutos mentales de la realidad: imágenes (bastante más subjetiva, carga afectiva). Construye realidades no experimentadas (más allá de la búsqueda de soluciones a problemas). Elabora realidades posibles. Ésta funciona de manera independiente a la estructura lógica de la realidad, rige el principio del placer. Posee un alto contenido afectivo.

Finalidad y funciones:

Generalmente tienen un carácter de gratificación sustituta y de elaboración de conflictos, angustias y temores. (Te permite atravesar momentos complejos. Es permitir algo que no ocurrió, que no va a ocurrir o que no es posible, tenga desustituido al menos en parte por una fantasía). También tiene carácter lúdico, no instrumentalmente adaptativo. Ésta influye en la percepción (apercepción (percepción más emociones), proyecciones). Son la representación plástica de las tendencias y emociones. Posee un carácter anticipatorio (planeador) y evocativo que da unidad al sistema de comportamiento. Por último tiene un carácter creador.

Conciencia: distintos autores de un distinto aspecto de la conciencia.

No es un proceso cognoscitivo. Es algo que está siempre presente, es una parte inseparable de los seres humanos.

W. James: “conocemos su significado en tanto nadie nos pida que la definamos”.  

Freud: “se trata de un hecho que no tiene equivalente y no puede explicarse ni describirse (…). Sin embargo, cuando se habla de consciencia, todo el mundo sabe inmediatamente, por experiencia de que se trata”.  

Definición:

Tiene varios significados:

• Lo opuesto de inconsciente. Lo inconsciente es:

- No reflexiona.

- No está despierto.

- Hay procesos psicológicos inconscientes.  

- Hay contenidos mentales inconsistentes.

• Conciencia como conciencia de vigilia.

• Como conciencia moral.

Descriptivamente:

Es el estado en que son posibles las vivencias y procesos psíquicos que son experimentados de manera inmediata por el sujeto, como percepciones, recuerdos, pensamientos, sentimientos, deseos y proceso de voluntad. Es un darse cuenta, un tomar nota inmediato y subjetivo. En el adulto normal, implica una diferenciación entre sujeto y objeto, una distinción entre yo y no yo.

Autores clásicos

Brentano HABLA DE LA INTENCIONALIDAD, HACIA DONDE LA DIRIGIMOS (HACIA UN OBJETO)

Plantea que lo que caracteriza a la conciencia es que siempre que se es consciente, se es consciente de algo. (Trata de llegar a la característica central que es ser consciente, y ser consciente para él es ser un sujeto intencional, es decir, un alguien que dirige su ccia hacia un algo). ES UN DARSE CUENTA DE que algo me pasa a mí respecto al mundo/externo.

Características:

- Dice que los actos mentales se dan en la conciencia.

- Siempre van dirigidos a un objeto.  

- La conciencia de objeto y del acto se integran.  

- Conciencia de sentimiento como juicio primario.

A esto le llama intencionalidad de la conciencia: todo fenómeno psíquico contiene en sí algo como objeto, aunque no siempre del mismo modo. En la presentación hay algo que es presentado; en el juicio algo viene aceptado o rechazado; en el amor, amado; en el odio, odiado; en el deseo, deseado; etc.”.  

La conciencia se presenta como totalidad organizada, compleja y diversificada, no un agregado de elementos. No existe vacía y pasivamente (recibiendo datos). Es un proceso activo de búsqueda.  

• James

Nuestra mente avanza constantemente, entreteje asociaciones, revisa la experiencia, se activa, avanza y retrocede en el tiempo. Las percepciones, emociones e imágenes no pueden separarse, la conciencia fluye en una corriente continua.  

La caracterizó como un “caleidoscopio” que transforma la información externa e interna en una corriente coherente y continua (ccia es constante, siempre está ahí, corriente continua de proceso que pasan en nuestra mente, percibe un todo unitario. Realidad se va transformando pero sigue siendo lo mismo). Plantea que la conciencia integra las partes (vida mental como unidad, como un devenir cambiante). Dice que no importa definir “que es” sino para que sirve: seleccionar lo útil para el sujeto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.9 Kb)   pdf (662 Kb)   docx (333.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com