ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE VIDA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

LEER, COMPRENDER Y APRENDER

Leer es comprender y cuando el lector logra la comprensión de un tema, lo que realmente está realizando es una construcción de significados acerca del texto.

A partir de los conocimientos previos el lector va obteniendo el significado de lo que va leyendo, todas las personas no interpretan de la misma manera ya que los conocimientos y la motivación es diferente; cuando se identifican claramente los objetivos es más fácil obtener la esencia de la lectura porque se tiene control en la búsqueda de información, además se capta la idea principal y se llega a una conclusión.

Para elaborar una interpretación adecuada se requiere de motivación y objetivos, pues alguien motivado, reflexiona, obtiene apropiadamente el mensaje de un texto y/o puede hablar con facilidad de la idea o del tema.

Es bueno desde pequeños leer con diferentes intenciones para obtener fines diversos, así activan estrategias que les serán de gran utilidad en su futuro.

COMPRENSION LECTORA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

“Leer para aprender”

Se trata de aprender un modelo propio, algo subjetivo de algo que existe objetivamente, revisamos lo que ya sabemos, leemos un tema que nos aporta sentido al nuevo conocimiento e integramos así un aprendizaje elaborado, es decir, significativo.

Cuando el lector aprende significativamente se produce la memorización comprensiva por el proceso de integración de la nueva información, esto es distinto a la memoria mecánica.

PARA QUE VOY A LEER? Los objetivos de la lectura

Como se habló anteriormente cada persona tiene objetivos diferentes en el momento de la lectura, es por eso que el autor del texto plantea algunos ejemplos que son modelo para que el lector los adoptes en el momento que iniciara una lectura:

 Leer para obtener un información precisa: el propósito consiste en localizar algún dato de interés, ej.: un número telefónico del directorio.

 Leer para seguir las instrucciones: es utilizada para aprender a hacer algo en concreto por medio de instrucciones, ej.: el manual de uso de un electrodoméstico.

 Leer para obtener una información de carácter general: no es requerido leer el texto en su totalidad, basta con tener la idea general, ej.: leer los títulos del periódico.

 Leer para aprender: la finalidad es ampliar conocimientos, aquí el lector debe tener un objetivo concreto para lograrlo ej.: las lecturas propuestas por los tutores de la universidad, donde se desarrolla habilidades como la de hacer un resumen.

 Leer para revisar un escrito propio: el autor realiza un texto pero debe pensar en su futuro lector, para ello revisa que haya quedado bien elaborado y de fácil comprensión.

 Leer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com