ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA EXPLORATORIA DE ESCRITURA CURSIVA


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 7

PRUEBA EXPLORATORIA DE ESCRITURA CURSIVA

1.- DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

La Prueba exploratoria de escritura cursiva (P.E.E.C.), de las autoras del presente libro (ver texto 1), evalúa el nivel de desarrollo de la escritura cursiva en cuanto a rapidez de ejecución y calidad de la copia. Los elementos evaluados por esta prueba proporcionan al educador o psicopedagogo una estimulación del nivel de desarrollo de las destrezas básicas en la escritura cursiva. La prueba permite detectar eficiencias o errores que presenten los alumnos en le ritmo o velocidad que impriman al escribir y en la modalidad de ejecución de los elementos de la escritura inicial, especialmente en lo que se refiere al aprendizaje de las letras una a una, al ligado y a la regularidad de la escritura. Estos aspectos son fundamentales en le capítulo dedicado a la escritura inicial. La identificación de las deficiencias y errores permite al educador o rehabilitador digitalizar los aspectos que incluirá en un programa de desarrollo o rehabilitación.

El P.E.E.C. puede utilizarse especialmente en alumnos de primer año a cuarto año de educación general básica y en los alumnos disgráficos de cualquier nivel de escolaridad.

Es un aprueba de papel y lápiz que puede aplicarse en forma individual o en grupos hasta de diez niños.

La prueba consta de tres subtest: subtest N° 1: Velocidad normal de ejecución; subtest N° 2: Velocidad rápida de ejecución; subtest N° 3: Calidad de la copia.

El subtest N° 1, Velocidad normal de ejecución, evalúa la velocidad que el niño imprime habitualmente al escribir la misma oración: “Sobre ése río veo un puente de piedra”.

El subtest N° 2, Velocidad rápida de ejecución, evalúa la velocidad máxima que el niño pueda alcanzar al escribir la misma oración.

El subtest N° 3, Calidad de la copia, evalúa los siguientes elementos que constituyen los grafismos: trazos, bucles, arcos, dirección de los círculos, regularidad de la dirección y la dimensión de las letras, proporciones, espaciados, alineación, inclinación, ligados y presión gráfica.

Los estudios experimentales conducentes a la estandarización de la prueba fueron realizados por Ximena García, Ruth Ralph, Margarita Del Río, María Elena Ríos y Marta Valenzuela, con la colaboración de Patricio Cornejo, en un seminario para optar al título de Profesor de Educación Especial y Diferencial-Facultad de Educación (1982), bajo la dirección de las autoras del presente libro. En el Anexo uno se da las normas en percentiles los promedios y desviaciones típicas y las normas en puntajes T.

2.- INSTRUCCIONES GENERALES

La prueba puede aplicarse en forma individual o en grupos que no excedan de diez alumnos. El subtest N°2 de Velocidad rápida de ejecución se puede omitir cuando el alumno muestre notoria torpeza en la realización de subtest N° 1.

La prueba debe ejecutarse en un ligar tranquilo, con ruido controlado y luminosidad adecuada. Los alumnos deben estar instalados en sillas y mesas proporcionadas a su estatura para evitar posturas compensatorias e inadecuadas. A cada alumno se le proporciona una copia del cuadernillo de la prueba y los resultados se registran posteriormente en el mismo cuadernillo en las páginas dedicadas a la corrección.

La prueba puede completarse con el análisis de grafomotricidad evaluada a través de la ficha de motricidad gráfica. Algunos de estos ítems pueden ser registrados en el momento en que el niño realice la prueba.

Como criterio adicional se puede solicitar la realización de un dibujo para analizar algunos aspectos pictográficos que proporcionan elementos complementarios para realizar el programa de apoyo.

La información obtenida a través del dibujo no está elaborada de un punto de vista psicométrico, como en el caso de los subtest N° 1, 2 y 3; Sin embargo, pude ser de utilidad clínica.

3.- INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y EL REGISTRO

A continuación se describen las instrucciones para el uso de los tres subtest. Las instrucciones están a una individual. El examinador debe adaptarlas a una aplicación colectiva.

 El material utilizado consiste en:

- 2 lápices de grafito sin goma incluida

- 1 reloj con segundero o un cronómetro

- 1 cuadernillo para uso del niño ( ver anexo N° 1 )

- 1 hoja de registro

Subtest N° 1: Velocidad normal de ejecución

Se presenta al niño el cuadernillo abierto en la página 1 y se le dice: “Escribe esta oración: Sobre ese río veo un puente de piedra, todas las veces que puedas hasta que yo te diga: para. ¿Listo? ¡Ya!”

Se toma el tiempo a partir del momento en que el niño empiece a escribir la primera letra de Sobre y se le dice “para” después de un minuto. Al finalizar la prueba el educador pide al niño que dé vuelta la página.

Subtest N°2: Velocidad rápida de Ejecución

Se comprueba que el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com