ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente documento se dará a conocer la “Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva” (P.E.E.C).

Sus autores son Mabel Condemarín y Mariana Chadwick.

Esta prueba evalúa el nivel de desarrollo de la escritura cursiva en tres principales subtest, estos son :

• Velocidad normal de ejecución.

• Velocidad rápida de ejecución

• Calidad de la copia.

La prueba debe ejecutarse en un lugar tranquilo, con ruido controlado y luminosidad adecuada.

Se aplica a alumnos de primer año a cuarto año básico, en el caso de los alumnos que presentan Disgrafía se aplica en cualquier nivel de su escolaridad.

Para realizar la P.E.E.C Se utiliza un protocolo donde el examinador anota directamente sus observaciones, mientras el alumno realiza la actividad dictada.

Para evaluar es de importancia realizar un resumen donde se indiquen los retrasos o anomalías con relación a :

- La postura y posiciones segmentarias.

- Movimientos de progresión.

- Tonicidad y otros aspectos relevantes registrados en las observaciones generales.

Prueba exploratoria de escritura cursiva (P.E.E.C.)

Autores: Mabel Condemarín y Mariana Chadwick en el año 1982 Mabel Condemarín y Mariana Chadwick ambas se dedicaron a la investigación y docencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile. La P.E.E.C. es una prueba sencilla que permite evaluar el aspecto caligráfico de la escritura cursiva. Debido a su integración en el libro La escritura creativa y formal, ha sido ampliamente difundida.

La prueba exploratoria de escritura cursiva (P.E.E.C.) evalúa el nivel de desarrollo de la escritura cursiva en cuanto a rapidez de ejecución y calidad de la copia. La prueba permite detectar deficiencias o errores que presenten los alumnos en el ritmo o velocidad que impriman al escribir y en la modalidad de ejecución de los elementos de la escritura inicial, especialmente en lo que se refiere al aprendizaje de las letras una a una, al ligado y a la regularidad de la escritura. La identificación de las deficiencias y errores permite al psicopedagogo digitalizar los aspectos que incluirá en un programa de rehabilitación. La P.E.E.C puede utilizarse especialmente es alumnos de primer a cuarto año de educación básica y en alumnos que se evidencian con problemas disgráficos independientemente del nivel de enseñanza en que se encuentren. Esta prueba puede ser aplicada en forma individual o en grupos de hasta diez niños.

La prueba consta de tres subtest:

• subtest N° 1: Velocidad normal de ejecución.

• subtest N° 2: Velocidad rápida de ejecución

• subtest N° 3: Calidad de la copia.

El subtest N° 1: Velocidad normal de ejecución, evalúa la velocidad que el niño imprime habitualmente al escribir la misma oración: “Sobre ése río veo un puente de piedra”.

El subtest N° 2: Velocidad rápida de ejecución, evalúa la velocidad máxima que el niño pueda alcanzar al escribir la misma oración.

El subtest N° 3: Calidad de la copia, evalúa los siguientes elementos que constituyen los grafismos: trazos, bucles, arcos, dirección de los círculos, regularidad de la dirección y la dimensión de las letras, proporciones, espaciados, alineación, inclinación, ligados y presión gráfica.

Instrucciones generales:

La prueba puede aplicarse en forma individual o en grupos que no excedan de diez alumnos.

El subtest N°2 de Velocidad rápida de ejecución se puede omitir cuando el alumno muestre notoria torpeza en la realización de subtest N° 1.

La prueba debe ejecutarse en un lugar tranquilo, con ruido controlado y luminosidad adecuada. Los alumnos deben estar instalados en sillas y mesas proporcionadas a su estatura para evitar posturas compensatorias e inadecuadas. A cada alumno se le proporciona una copia del cuadernillo de la prueba y los resultados se registran posteriormente en el mismo cuadernillo en las páginas dedicadas a la corrección.

La prueba puede completarse con el análisis de grafomotricidad evaluada a través de la ficha de motricidad gráfica. Algunos de estos ítems pueden ser registrados en el momento en que el niño realice la prueba.

Como criterio adicional se puede solicitar la realización de un dibujo para analizar algunos aspectos pictográficos que proporcionan elementos complementarios para realizar el programa de apoyo.

La información obtenida a través del dibujo no está elaborada de un punto de vista psicométrico, como en el caso de los subtest N° 1, 2 y 3; Sin embargo, pude ser de utilidad clínica.

Instrucciones específicas para la administración y el registro:

El examinador debe adaptarlas a una aplicación colectiva.

El material utilizado consiste en:

• 2 lápices de grafito sin goma incluida

• 1 reloj con segundero o un cronómetro

• 1 cuadernillo para uso del niño.

• 1 hoja de registro

Subtest N° 1: Velocidad normal de ejecución:

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com