ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS EXTERNAS DESDE LA LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD EN LA ESCUELA: ENTRENAMIENTO O FORMACIÓN


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


PRUEBAS EXTERNAS DESDE LA LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD EN LA ESCUELA: ENTRENAMIENTO O FORMACIÓN.

Textos consultados:

  1. Artículo: lectura, escritura y oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural, por Denys Paola Galindo-Lozano, Rudy Doria Correa.
  2. Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia, por Jhorland Ayala.García.

Sobre la temática.

  1. Tesis.

Las autoras proponen la importancia de la lectura, la escritura y la oralidad desarrolladas trasversalmente y permanente, en todas las áreas. Lo relativo y trascendental que es tener el conocimiento, las estrategias adecuadas y pertinentes para potencializar las competencias comunicativas al punto de que se reflejen en las diversas pruebas externas que se desarrollan para evaluar al estudiantado del país. Realizan una investigación en la Institución Educativa Santa María de Montería, dando como resultado un análisis de la praxis de los docentes en el área de lenguaje.

  1. Desarrollo argumentativo.

Las autoras sustentan su tesis a partir de los siguientes argumentos.

Reconocen que el lenguaje es la capacidad humana por excelencia, donde se expresa a través de varios sistemas simbólicos emociones, sensaciones, realidades, fantasías. Exponen que el lenguaje es vital para la comunicación, cayendo en la cuenta de lo que podemos realizar mediante su empleo e incluso establecer sus límites de eficacia. El lenguaje como un instrumento fabuloso, nos permite utilizar la razón, una capacidad característica nuestra por la que nos calificamos de racionales, sin embargo, la irracionalidad también se muestra en el lenguaje humano, más de lo que pudiéramos pensar a priori.

Debido a que los medios de comunicación están innovando (rápidos y complejos) a la par de la tecnología, la escritura, la lectura y la oralidad se deben desarrollar de manera simultánea. Resaltando la lectura como un acto mayoritario, es una situación muy reciente; al aparecer la imprenta y la tecnología de la impresión como se desestima el acto de leer, convirtiendo un reto la lectura y la escritura en épocas de la electrónica, adquiriendo habilidades para convivir en las múltiples expresiones del lenguaje, en la cultura de lo veloz, lo simultáneo y lo fragmentado

Desarrollar estrategias que posibiliten las mejoras en las competencias comunicativas.

La incomprensión de los docentes referente a los enfoques de enseñanza del lenguaje.

El resultado de pruebas externas como SABER y SUPERATE, donde arrojaron deficiencias en los procesos de lectura, escritura y oralidad, donde predomino la mecanización.

Carencia de formación en el área de Lenguaje.

La memorización de conceptos y la falta de desarrollo de competencias que estimulen el SER, SABER y HACER.

Aporte personal.

 El artículo expone la investigación de dos docentes que, desde su experiencia pedagógica y el análisis de su entorno en la estimulación de la lectura, escritura y oralidad, arrojan resultados a nivel de pruebas externas, estás afectan un percentil categórico de la institución; siempre he expresado que este tipo de pruebas externas donde no se desarrollan de manera específica componentes que día a día se trabajan en el aula, donde los resultados que arrojan generalizan una praxis y estigmatizan toda una labor docente. Este tipo de evaluaciones, las elaboran partiendo de unos estándares básicos que a la hora de la verdad no cuantifican desde el contexto real de la educación en Colombia, demostrando lo desenfocado que es nuestro sistema educativo, la cual es una mezcla de varios referentes de educación a nivel mundial, muy alejado de la realidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com