ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOANALISIS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  8.402 Palabras (34 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 34

CAPITULO I

1.1. EL PSICOANALISIS Y SU HISTORIA.

El Psicoanálisis es el conjunto de teorías que toman como base los postulados de Sigmund Freud concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales. Lo distintivo del psicoanálisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido.

El psicoanálisis históricamente ha sido considerado por los psicoanalistas como una disciplina dotada de un estatuto científico pero que utiliza un método diferente al método científico. Sus críticos, en cambio, lo consideran una pseudociencia por pretender ser una ciencia sin ajustarse al método científico.

Se puede considerar como uno de los sucesos más trascendentales en el origen de la teoría la asistencia de Freud a las experiencias llevadas a cabo por el neurólogo Jean Martín Charcot en el hospital Salpêtrière de París. Mediante la hipnosis se podían inducir (y suprimir) síntomas que se presentaban en los cuadros histéricos, como por ejemplo la parálisis. Las personas que eran sometidas a estas experiencias no conservaban en la conciencia lo sucedido, aunque estas seguían influyendo en el comportamiento de los sujetos.

Freud se interesa por estudiar una patología muy frecuente en su tiempo: La histeria. . Elaboró la TEORÍA DEL INCONSCIENTE que desarrolló en los trabajos sobre: El mecanismo psíquico del olvido (1898), La interpretación de los sueños (1900) y Psicopatología de la vida cotidiana.

Para Freud los sueños, actos fallidos y síntomas neuróticos demuestran su existencia.

Una de sus primeras manifestaciones fue que el inconsciente, que es un conjunto de fenómenos psíquicos que escapan a la conciencia, tiene una capital importancia en gran parte de las enfermedades mentales y también en la conducta de los individuos que calificamos como “normales”.

El psicoanálisis tiene su punto de partida en el procedimiento catártico descrito por otro médico de Viena, el Dr. Joseph Breuer y el mismo Freud en la obra por ellos publicada bajo el título de ESTUDIOS SOBRE LA HISTERIA en 1895.

Luego de hablar con los pacientes, Freud planteó la teoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables.

Empezó con técnicas hipnóticas para tratar de aliviar la sintomatología de quienes padecían de este mal, y en su camino, descubrió un método terapéutico. Freud inicialmente describe minuciosamente una técnica o procedimiento, que históricamente conocemos como psicoanálisis. Si bien en sus inicios se abocó exclusivamente a la cura de las parálisis histéricas (sufridas en una gran mayoría por el sexo femenino), luego abarcó otro tipo de neurosis, como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias.

Desde que Freud dio a conocer el psicoanálisis éste ha ido evolucionando y ramificándose en varias escuelas y técnicas de intervención. Entre los sucesores y contemporáneos están Wihelm Reich, Melanie Klein, Wilfred Bion, Jacques Lacan y muchos otros que han refinado las teorías freudianas y han introducido las propias. Algunos de los contemporáneos de Freud, como Carl Gustav Jung y Alfred Adler, se distanciaron del psicoanálisis para desarrollar teorías alternativas.

1.2 LA FIGURA DE SIGMUND FREUD

Sigmund Freud nació en mayo de 1856 en Freiberg, pequeña ciudad de lo que es actualmente Checoslovaquia, pero que pertenecía al Imperio austro-húngaro. Murió en 1939, en Londres, ciudad a la que se trasladó debido a los avances del nazismo , ya que era de ascendencia judía.

Sus años de experiencia psicoanalítica los realizó en Viena, donde, sin embargo, sus teorías no tuvieron muy buena acogida durante los primeros años de su trabajo, especialmente entre los círculos médicos; a pesar de ser él mismo graduado en medicina con especialidad en neurología. El legado de sus investigaciones no se centra en la medicina, sino que deben su reconocimiento histórico a la elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar las enfermedades mentales: el psicoanálisis.

Freud abandonó pronto sus investigaciones neurológicas para dedicarse de lleno al estudio de los entonces llamados “enfermos nerviosos”, percatándose rápidamente de lo incorrecto de las terapias utilizadas para la rehabilitación de estos enfermos. Utilizó la hipnosis durante un cierto tiempo pero descartó esta técnica terapéutica tras comprobar que sus efectos sólo se mantenían mientras el enfermo permanecía bajo la sugestión hipnótica; una vez desaparecía está, volvían a reaparecer los mismos síntomas patológicos.

Su gran oportunidad le llegaría con una beca que le permitió ir a París para estudiar con Charcot, quien era un célebre especialista de enfermedades nerviosas que trabajaba en el hospital parisino de la Salpêtrière, dónde había llevado a cabo, tras numerosas investigaciones, una observación sorprendente, y que habría de interesar mucho a Freud: en todos los historiales clínicos de las histerias siempre aparecía la sexualidad como problema. Años después, Freud publicó Estudios sobre la histeria, y, en numerosos trabajos posteriores la relación de la histeria con problemas sexuales quedó definitivamente establecida.

En el año 1900 publicó “La interpretación de los sueños”, un extenso libro donde Freud desarrollaba una tesis fundamental “Los sueños no sólo son un producto psíquico desechable, como se creía hasta el momento, sino que representan un trabajo psíquico normal lleno de sentido”.

Los primeros años de trabajo fueron años de aislamiento, y durante ellos Freud llegó a una serie de conclusiones fruto de sus estudio e investigación: fundación e importancia de los sueños, división de la estructura psíquica en consciente e inconsciente, existencia de la sexualidad infantil, etcétera. Todas estas investigaciones promovieron el escándalo, y lo sumieron aún más en la soledad y el aislamiento.

Poco a poco, se fue abriendo camino y empezó a organizar en torno suyo a sus primeros seguidores, y posteriormente, se formaría la sociedad psicoanalítica de Viena. En 1908 se celebraba en Salzburgo (Austria), el primer congreso mundial de psicoanálisis. A partir de este momento, se fueron organizando en numerosas ciudades europeas sociedades de psicoanálisis.

Pero, junto a esta aceptación del psicoanálisis, se iniciaron también las primeras discrepancias teóricas entre psicoanalistas. Así Alfred Adler y Carl G. Jung se apartaron de la ortodoxia freudiana.

En 1938 Freud emigró a Londres debido a la ocupación nazi de Viena; sus libros fueron quemados y destruidos y, poco después, falleció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com