ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

Psicología

Arqueólogo de la mente: Freud se hacía llamar arqueólogo de la mente, aquel que busca las bases de esta y las interpreta junto con sus resultados obteniendo conclusiones (abiertas, ya que la mente humana no ha sido descifrada)

Catarsis: expresión o remembranza de una emoción o recuerdo reprimido durante el tratamiento, lo que generaría un "desbloqueo" de la emoción o recuerdo, lo que permite al paciente entender mejor la emoción o evento y hablar ampliamente sobre ello.

Catexia: descargas de energía psíquica a una persona u objeto, tiene que ver con la idealización que proyectamos hacia una persona u objeto y que lo hace ser atractivo y/o deseable

Complejo de Edipo: Deseo de amor por la madre y rivalidad por el padre a nivel inconsciente en la infancia como etapa madurativa sexual, (positiva: similar a Edipo rey; negativa: amor al progenitor del mismo sexo odio hacia el de sexo diferente)

Complejo de Electra: amor de la niña hacia el padre, Freud hace mención de la envidia hacia el pene, es preciso que supere esta etapa para que en la etapa genital y adulta pueda dirigir bien su libido hacia los varones

Consiente: nivel más periférico de los tres subsistemas, es donde se depositan las informaciones recibidas por el entorno, está asociada a la percepción y cumple una función selectiva recibiendo y filtrando estímulos.

Determinismo psíquico: todo fenómeno psíquico tiene una causa y, por lo mismo también la libre elección o decisión humana.

Ego: También conocido como el YO, tiene como visión cumplir las demandas del ello al mundo exterior, a la vez conciliándose con las fuerzas del superyó, el yo evoluciona según la edad y según las distintas exigencias del ello, también el yo se apoya en satisfacer las necesidades que pide el ello

Ello: El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales, Freud lo llamo deseos, PRINCIPIO DEL PLACER (hambre, sed, evitar el dolor y sexo)

Enuresis: La enuresis es la persistencia de micciones incontroladas más allá de la edad en la que se alcanza el control vesical (4-6 años como edad extrema).

Eros: Pulsión de vida, tiende a la unión, fuerzas que nos empujen hacia la vida, la supervivencia, el amor el deseo, la bondad

Tanatos: Pulsión de muerte, disolución de las conexiones, destruyendo las cosas, reducir lo viviente al estado inorgánico, por eso es llamado instinto de muerte, el masoquismo el sadismo y otro afán por la destrucción es instinto de muerte.

Etapa anal: empieza desde los 18 meses hasta los 3 o 4 años, donde el foco de placer es el ano, retener y expulsar de forma involuntaria, si este entrenamiento es severo y conflictivo o muy placentero, posteriormente en la vida adulta el sujeto presentara una personalidad anal: desconfianza, terquedad, desorden, sadismo, o excesiva docilidad y demasiados escrúpulos-

Etapa oral: desde el nacimiento hasta alrededor de los 8 meses, el niño le gusta morder, chupar, etc, jugar con la lengua y el paladar.

Etapa fálica: desde los 3 a los 5,6 o 7, foco en los genitales, masturbación, placer auto-erótico, menciona al complejo de electra y Edipo, si estos no se resuelven la persona puede volverse homosexual o lesbiana.

Etapa genital: Empieza en la pubertad, pulsión sexual en la adolescencia, dirigida a las relaciones sexuales, diferenciación de feminidad y virilidad, comienzan a establecerse relaciones interpersonales, Freud estableció que una relación madura establecía el comienzo de la madurez

Etapa de la latencia: Empieza desde los 5, 6,7 hasta más o menos los 12 años, Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje, apare él pudor y el asco y aspiraciones morales y estéticas, denominado como periodo de calma sexual.

Etapas psicosociales: Erickson elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas)

Estadio del espejo: El estadio del espejo ,fase del desarrollo psicológico del niño comprendida aproximadamente entre los seis y los dieciocho meses, etapa en la cual el niño se encuentra por vez primera capacitado para percibirse, o más exactamente, percibir su imagen corporal completa en el espejo. En esta fase, de acuerdo a la teoría lacaniana, se desarrollaría el yo como instancia psíquica.

Fascismo: El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini. Ideología totalitaria, extrema derecha, plutocracia

Fijación: consiste en la dependencia emocional, generalmente con connotaciones erótico-sexuales, hacia un objeto de la infancia, y que persiste en la vida posterior. La fijación hará que el sujeto tenga problemas para establecer nuevos vínculos emocionales.

Freud: médico, filósofo y neurólogo austríaco, Es el padre del psicoanálisis, que consiste en un tipo de terapia que pretende encontrar el origen de los miedos y traumas de las personas en acciones o experiencias del inconsciente.

Fobia: Miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas

Hipnosis: Es una técnica con la que conseguimos un estado psicofisiológico diferente del estado de vigila normal

Histeria: Enfermedad nerviosa caracterizada por fuerte ansiedad y reacciones agudas, que puede provocar ataques convulsivos, parálisis y otros trastornos

Incesto: consiste en la práctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o mediante consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo)

Inconsciente: parte más grande del esquema freudiano, el inconsciente agrupa todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra conciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consiente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

Inconsciente colectivo: Lo inconsciente colectivo es un término acuñado por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, quien postuló la existencia de un sustrato común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psique que está más allá de la razón.

Inconsciente estructurado: El inconsciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com