PSICOLOGIA CLINICA IV
claveInforme7 de Julio de 2012
786 Palabras (4 Páginas)474 Visitas
PSICOLOGIA CLINICA IV
TRABAJO FINAL
CASO YUSARA
EDAD: 22 AÑOS
SEXO: FEMENINO
ANTECEDENTES
Paciente natural de La Paz, de padres divorciados, que tiene una hermanita menor. La infancia de la paciente fue relativamente tranquila, sus padres se casaron muy jóvenes al terminar el colegio, con la noticia del embarazo no planificado, frustrando sus estudios superiores y posteriores ambiciones, ambos padres se dedicaron al comercio manteniendo una economía en ascenso.
Durante la primera infancia la paciente fue hija única, por lo tanto no sufrió ningún tipo de privaciones, hasta la posterior llegada de su hermanita dos años después, la cual produce un desequilibrio económico en la familia.
Cuando la paciente cumplió los doce años los padres se divorciaron a causa de una infidelidad por parte del padre con una socia comerciante con la que frecuentemente viajaba. La madre quedándose con la potestad de ambas hijas constantemente denigra y acusa al padre de los problemas que pueden tener y tienen, lo que origina inseguridad emocional sobre todo en la hija mayor.
El desempeño escolar de ambas hijas es excelente durante los primeros cursos de primaria, sin embargo posterior al divorcio la hermana menor decide vivir con el padre y la paciente decide quedarse con la madre.
La paciente durante su estadía en el colegio cursando los últimos cursos de secundaria, presenta múltiples relaciones de pareja, muestra gran desconfianza con las amigas respecto a sus parejas estacionales, lo que dificulta toda su vida social, llegando a aislarse de todos sus compañeros de colegio, justificando este hecho por su superioridad (física, intelectual, carisma, etc.) ante los demás.
Terminando el colegio ingresa a la carrera de Turismo tomando clases de Ingles en un Instituto particular, al ingreso a la universidad forma un círculo de amigos, donde comienza una relación afectiva con un joven de 22 años, con quien inicia una relación seria, donde ella busca el compromiso matrimonial, en cambio la pareja no divisa planes a futuro.
Después de 3 meses de relación, él cansado de las inseguridades y las constantes propuestas de formalizar la relación decide terminar con ella, motivo por el cual la inseguridad surge provocando la dependencia a los amigos (varones). La paciente difiere el motivo de la ruptura amorosa a causa de su peso, o imagen corporal, decidiendo iniciar dietas bruscas a base de laxantes, perdiendo peso de manera rápida y visible.
Un mes después de la primera crisis, se desencadenan salidas sin medida, ingesta de alcohol, perdida de conocimiento, la misma difiere que en una salida conoce a un compañero de su facultad con el cual inicia una nueva relación afectiva, teniendo en cuenta los antecedentes de infidelidades y la reputación del joven, sin embargo ella aferrada a la relación permite toda infidelidad con el propósito de pasar tiempo con él pensando evitar posibles situaciones dolorosas.
Tratamiento
Romper con la anterior relación de dependencia
Tomando como base que los límites del amor son el respeto y el amor por uno mismo, la paciente debe dejar todo tipo de dependencia del otro que manifieste vulnerabilidad al respeto y amor propia.
Reflexión acerca de la etapa de enamoramiento y separación tomando en cuenta que una relación demasiado asfixiante lleva a una ruptura futura. Y que es necesario que en toda relación amorosa se den tiempos y espacios priorizando el bienestar y comodidad de uno mismo sin asfixiar a la otra persona, mejorando la comunicación para que ambos puedan equilibrar la relación con su vida social y al mismo tiempo indicar lo que les incomoda de la relación.
En cuanto la paciente acepte que esta viviendo una relación toxica , es necesario que analice que esta toxicidad tiene como consecuencia agresión
...