ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA CONDUCTISTA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

Reciban un cordial saludo apreciados compañeros y tutora, el enfoque que he considerado más sólido según   mi comprensión es la PSICOLOGIA CONDUCTISTA, a continuación, les presentare un caso en el cual expondré este enfoque.

Joven de 21 años, estudiante de enfermería, llega a consulta angustiada, preocupada, intranquila, refiriendo con voz de preocupación que “necesita que alguien le ayude “. Esta muy angustiada por lo que le esta pasando en las practicas que tiene que hacer para poder graduarse. Desde hace 2 meses que la universidad publico la programación de sus prácticas en una de las clínicas más prestigiosas de la ciudad, comenta que el solo pensarlo la pone muy nerviosa, tanto que ha dejado de comer, dormir, de realizar otras actividades por estar pensando en lo que se viene. Con solo ver la programación y las fechas de los exámenes siente que no va a hacer capaz, que todo va a salir muy mal, empieza a generar estrés, cefalea y mal humor con las personas que lo rodean. Hace 4 días tuvo que presentarse en dicha clínica para iniciar su práctica, pero inmediatamente ella empezó a presentar los síntomas anteriores y su mente quedo en blanco, no pudo desenvolverse con los diferentes pacientes que se presentaron. De nada sirvió su preparación, y extensas jornadas de lectura en días anteriores

Hipótesis

 El punto de vista más clínico daría un diagnóstico de Trastorno de Ansiedad.

Esto en la práctica significa que la joven ha adquirido una respuesta condicionada de temor frente a las prácticas que tiene que realizar en la clínica.

Análisis:

Desde el conductismo podrían hacerse un análisis desde el modelo clásico o desde el modelo operante. Desde el modelo clásico, acuerdo a el modelo E –R, las practicas son el EC Estímulo Condicionado y todos los síntomas de temor son la RC Respuesta Condicionada. Desde el modelo operante hay claramente una conducta adaptativa de temor, seguida por el beneficio o reforzamiento de la conducta derivada de la evitación.

Intervención:

 el análisis realizado que se encuentra es que podría funcionar perfectamente una técnica como la inundación; implicaría forzar a la joven a enfrentar las prácticas que debe desarrollar en la clínica implementando el tiempo de más que fuese necesario. Al estar enfrentado las practicas se presentarán todos los síntomas, pero al impedir que haya evitación se dará tiempo a que los síntomas disminuyan, y que la joven llegue a un nivel de control.

Quedo atenta a sus comentarios

https://prezi.com/nspv5yjr04g0/mapas-conceptuales-de-los-distintos-enfoques-teoricos-metodo/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com