ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL A LA TRADICIÓN CONDUCTISTA


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  2.560 Visitas

Página 1 de 12

        

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL A LA TRADICIÓN CONDUCTISTA

FRANCISCO ALFONSO ARZUBE CALDERÓN

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE JURISPRUDECIA, CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS

PSICOLOGÍA

PROGRAMA DE NIVELACIÓN

PARALELO VESPERTINO #9

ABOGADA VIVIANA HERRERA

Resumen Ejecutivo

El conductismo representa la revolución más radical en el enfoque de estudio de la psicología, ya que no solo considera que le compete también la conducta observable, sino que llega a rechazar a vece, que se tenga que ocupar de la conciencia. Desde cierta perspectiva se podría decir que el conductismo propone una nueva disciplina con un diverso objeto de estudio, a no ser porque su propósito, de explicar todos los temas afrontados por la psicología antigua de un modo más satisfactorio y científicamente satisfactorio, presenta al conductismo como la única manera de hacer ciencia a la psicología.

En otras palabras, el objeto de psique es explicado en los contenidos psicológicos (emoción, hábito, aprendizaje, personalidad, etc.) y se propone su estudio a través de su manifestación observable en términos de comportamientos emotivos, comportamientos habituales, comportamientos de aprendizaje, comportamientos constituidos en la personalidad, etc,

Palabras Claves: Conducta, persección, ambiente, estímulo, refuerzo. Hábito, satisfacción, castigo, observación, método, introspección, condicionamiento.


Tabla de Contenidos

Capítulo 1  Introducción        

Capítulo 2  Principales Antecedentes y Autores Representativos        

Capítulo 3  Objetivos y métodos de Estudio        

Capítulo 4  Aportes y críticas        

Capítulo 5  Conclusión        

Lista de referencias        

 


Capítulo 1
Introducción

        El presente ensayo revisará las aportaciones de diversos autores de gran importancia en la historia de la psicología, de la psicología experimimental a la tradición conductista, basada en la perspectiva del estudiante.

Para poder conseguir un mejor entendimiento del contenido que aquí vamos a desarrollar debemos partir por el concepto mundialmente aceptado del conductismo:

Conductismo.- Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y se explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.


Capítulo 2
Principales Antecedentes y Autores Representativos

        Los principales representantes de la corriente conductista son:

2.1. Charles Darwin.-

        La famosa teoría de Darwin se encuadra con el funcionalismo, que afirma que las caracteríscas de los organismos vivientes desarrollan funciones útiles.

        Empezamos citando a Darwin debido a lo largo de sus investigaciones, partiendo del hecho que reconocía que las variaciones favorables en las poblaciones de individuos observados en experimentos , tendrían a perservarse y las desfavorables a destruir. El resultado sería le nacimiento de una nueva especie. Esto nos lleva a otro cuestionamiento de Darwin planteado en el libro; “El Origen de las Especies”  ¿Podemos dudar que los individuos que tiene alguna ventaja, tendrían las mejores posibilidades de sobrevivir y procrear a su especie? Por otra parte, podemos estar seguros de que cualquier variación perjudicial por mínima que fuera se destruiría estrictamente. A la preservación de las diferencias y variaciones individuales favorables, y la destrucción de las perjudiciales, la he llamado selección natural o supervivencia de los más aptos. 

2.2. Edward Thorndike.-

El psicólogo prionero en la psicología experimental animal.

La Teoría del Aprendizaje de Thorndike representa la estructura E - R original de la Psicología del Comportamiento: El aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o "hábitos" se observan fortalecidos o debilitados por la naturaleza y frecuencia de las parejas E - R. El paradigma de la teoría E - R estaba en el aprendizaje a partir de prueba y el error en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones.

El ejemplo clásico de la teoría E - R de Thorndike considera a un gato que aprende a escapar de una caja cerrada presionando una palanca dentro de la caja. Después de muchos procesos de ensayo y error, el gato aprende a asociar la presión de la palanca (E) con la apertura de la puerta (R). Esta conexión E - R se establece porque provoca un estado satisfactorio (escapar desde la caja). El ejercicio de la ley especifica que la conexión se estableció porque el vínculo E - R ocurrió muchas veces (ley de efecto) y fue premiada (ley de efecto) formando así, una secuencia única (ley de prontitud).

2.3. John Broadus Watson.-

Jonh Broadus Watson, fue el hombre que estableció de modo definitivo la psicología como estudio de la conducta. Su mérito científico radica en que supo combinar en un solo sistema el espíritu pragmático del funcionalismo y el método experimental propio de la psicología animal y del condicionamiento de Pavlov y Bechterev.

Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento -las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje- se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que cualquier otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (213.6 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com