ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Conductista recursos Humanos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

Psicología Conductista

Carrera: Lic. Recursos Humanos

Integrantes: Mirta Dolores Ponce

                        María Valentina Martín

Guía N° 2

1] Mencioné las características del saber científico

2] Desarrolle las bases del surgimiento de la psicología conductista (lugar , influencia filosófica , autor , objeto de estudio , método y función .

3] Desallorre el experimento de Pavlov y su aporte al conductismo

4] Mencioné la diferencia entre conductismo metodológico y conductismo radical

5] ¿Cuál es el aporté que realiza la psicología animal ?

6] ¿Cuál es el concepto de conducta que propone el autor y mencioné los tres problemas de estímulo – respuesta?

7] ¿Cuál es la definición de psicología y postulados de estudio?

8] ¿Cuáles son las emociones básicas del hombre? De ejemplos que puedan ser condicionadas a partir de la situación.

                                                         Desarrollo

1] El saber científico no es saber definitivamente verdadero, sino saber provisionalmente verdadero: lo que es verdadero para la comunidad científica o para pensamiento humano en determinado momento de su desarrollo. También que la ciencia no es producto de un pensamiento original y único, sino que es un saber colectivo que se va gestando hasta algunas mentes lúcidas lo formulan de un modo explícito .Y que el saber no se halla disperso y compartimentado, sino que los hallazgos en un área generan transformaciones que finalmente modifican el modo de pensar en otras áreas. El saber se va construyendo y nunca termina de ser único, a partir de ciertas transformaciones que se puedan ir desarrollando ,por eso es un saber provisorio.

2]El conductismo surgió en Estados Unidos a comienzo del siglo XX donde el  funcionalismo en psicología y las concepciones pragmatista habían cobrado gran desarrollo ,y se va construyendo un modo de entender la psicología como una ciencia natural . Es decir una ciencia no basada en las especulaciones sino en la observación objetiva de los hechos.

  Así nace el conductismo, escuela fundada por el psicólogo estadounidense John Watson.

En la psicología anterior se centraba en los problemas de conciencia , en el objeto , y en la introspección  cuánto al método , es decir que el introspeccionismo proclamaba que la conciencia era la materia de estudio de la psicología. En cambio el conductismo se opone a esta concepción, y fórmula una postulación opuesta  : sostiene que es la conducta del ser humano el objeto de la psicología ,y para ser científica ha de ajustarse a los criterios y métodos de las ciencias biológicas y en las físico- químicas .Su objeto para que sea medible , observable y verificable ha de ser un objeto ajeno al informe introspectivo de los sujetos .No puede ser otro ,entonces ,que la conducta ,y su método , está implícito en lo que decimos , es la observación de dichas conductas .

   Características :

  • Objeto de estudio : conducta humana , acciones y verbalizaciones aprendidas y no aprendidas (todo lo que se pueda observarse )
  • Función : prever y controlar la conducta . Controlar las reacciones del hombre como en la física . Poder anticipar y fiscalizar la actividad humana.
  • Método:

              Deja de lado la introspección

              Método Experimental: observación controlada de los fenómenos provocados  por el investigador para verificar una hipótesis.

Modelo de ciencias del “positivismo “

               Fundamental reducir variables al mínimo

              Kogan tres variables: independiente, dependiente , interviniente.

Influencias del Conductismo :

  • Positivismo : Doctrina Filosófica fundada por Comte . Solo admite la realidad de los hechos e investiga las relaciones entre ellos . Rechaza la metafísica , búsqueda de Leyes naturales .
  • Pragmatismo : es un modelo iniciado por Pierce. El pragmatismo considera que todo conocimiento tiene un fin práctico , y que una hipótesis científica solo es verdadera si es útil para explicar lo que se plantea .Además considera que solo sobreviven ideas adaptadas considerando sus efectos. Las ideas demostradas como ineficiente deben ser abandonarse.
  • Materialismo -. Mecanicismo: procura encontrar las relaciones causales de cualquier fenómeno . Todo efecto es provocado por una causa ( causa-efecto ) . El conductismo lo traslada al modelo estímulo – respuesta.
  • Evolucionismo : es una corriente Biologista ( Darwinismo ) postula que las especies vivientes proceden de una paulatina evolución ,ya que están en cambio permanente y sobrevive el más alto . Idea de adaptación : ajuste , éxito, fracaso.
  • Psicología animal

3] Iván Pavlov fue un fisiólogo ruso que investigó el arco reflejo y las formas de condicionamiento . Uno de sus mayores descubrimientos es el instrumento : “ fistula estomacal o salival “ que pesaba la saliva segregada por un animal , además también media los intervalos en los cuales estés saliva .

  Experimento de Pavlov :

Le colocó está cánula a un perro . Una vez colocada comenzó haciendo un sonido ante el perro sin que se produjese respuesta , ya que este sonido era un estímulo neutro . Inmediatamente después le dio comida y observo que el perro salivaba al instante , dando la respuesta incondicionada . Tras repetir esto varias veces , se presentó solo el sonido y observo que el perro salivaba debido a la asociación. Un alimento sabrosísimo podía no producir ninguna salivación en un animal , si se lo condicionaba para eso , así como se lo podía condicionar para que salivaba frente a algo no comestible .

El aporte que realiza Pavlov al conductismo es el condicionamiento a partir de este estudio.

Condicionamiento clásico : conductas que se producen de modo natural ( reflejos incondicionados ) , ósea , que no son aprendidos , pero un estímulo condicionado (aprendido) puede sustituirse a uno incondicionado provocando las mismas respuesta . Para ello debe aparecer como estímulo durante sucesivas apariciones .

4]  Watson conoció los trabajos de Bechterev recién en 1915 , y fue entonces que fundamento su teoría en los modelos explicativos propuestos por la reflexologíade Bechterev y la neurofisiología de Pavlov. En cuanto al problema de la mente en un comienzo Watson admitió su existencia , pero sostuvo que la ciencia no podía ocuparse de ella , dado que la mente no es algo que se pueda conocer de un modo objetivo , por lo tanto es un tema de la filosofía , de quiénes se interesan por la ética o por la metafísica . Pero más adelante afirmó que la mente no sólo no es tema de la psicología , sino que además no existe. En un primer momento entonces , su conductismo fue metodológico , Watson plantea que al científico no debe importarle si existe o no la conciencia o  la mente , y que a estos conceptos ponerlos en paréntesis  , pero no la negó . En un segundo momento , por oposición al mentalismo , su conductismo se volvió metafísico o radical . Su preocupación por no caer en la metafísica de sostener la existencia de la mente lo llevo al planteó igualmente metafísico de sostener su inexistencia. Desarrollos posteriores del neoconductismo , encabezados inicialmente por Tolman , modificaron y ampliaron esos puntos de vista que a fuerza de querer negar entidades teóricas -la mente –terminaron negando procesos mentales evidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com