ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTOS TEÓRICOS: PSICOLOGÍA

La Psicología constituye una ciencia imprescindible para la labor docente, pues aporta elementos teóricos que son absolutamente necesarios para el trabajo del maestro o profesor. El objeto de estudio de la Psicología educativa es aplicar las teorías y descubrimientos de la Psicología a la investigación y orientación del aprendizaje escolar y estudiar las leyes psicológicas de la enseñanza y la educación. Constituye, pues, un punto de intersección entre la psicología y la pedagogía y se nutre de ambas. El campo de acción de la Psicología Educativa se divide en tres grandes áreas: Psicología de la Enseñanza, Psicología de la Educación, Psicología del maestro. La enseñanza actúa sobre los procesos cognoscitivos del estudiante (senso-percepción, representación, memoria, pensamiento y lenguaje) de manera que las modificaciones producidas en ellos se generalicen y automaticen, dando lugar a la formación de nuevos hábitos, conocimientos y habilidades y al desarrollo de la inteligencia. Palabras claves

Psicología, Psicología educativa, aprendizaje escolar, hábitos, conocimientos y habilidades.

Un repaso a los Fundamentos teóricos de la Psicopedagogía.

La Psicología constituye una ciencia imprescindible para la labor docente, pues aporta elementos teóricos que son absolutamente necesarios para el trabajo del maestro o profesor.

Su estudio ofrece al docente el conocimiento de las leyes que explican el aprendizaje, la formación de hábitos, conocimientos y habilidades, así como también la educación de los valores morales, orienta al profesor sobre cómo llevar a cabo la comunicación con sus alumnos de manera que el docente pueda ejercer una correcta influencia educativa sobre ellos, indica cómo conducirse con los alumnos que presentan dificultades, y es orientadora en muchos otros aspectos del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Y esta importancia de la Psicología se comprende porque la tarea del maestro de enseñar y educar consiste precisamente en lograr una transformación y desarrollo del psiquismo del estudiante, de sus hábitos, conocimientos, habilidades, necesidades, motivos, valores y en consecuencia, de su personalidad. Es por ello que la Psicología como ciencia puede aportar una orientación al maestro en este empeño.

Existen diferentes criterios sobre el objeto de estudio de la Psicología Educativa. Según Valera, (1998) existen autores que consideran que la naturaleza de la psicología pedagógica está en el carácter de ciencia aplicada a la educación, lo que conlleva a trasladar los resultados investigativos de la psicología, en particular de la psicología evolutiva, del aprendizaje, individual y de la personalidad al proceso pedagógico. De aquí, que su función sea proporcionar los datos de la ciencia a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com