ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO I

ORGANIZACIÓN ANÁTOMO-FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso está encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo, está constituido por dos partes: El sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

1.1 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO:

Con fines descriptivos, el sistema nervioso se divide en dos partes principales: el sistema nervioso central (fig. 1-2A), que consta de encéfalo y médula espinal, y el sistema ner¬vioso periférico (fig. 1-2B), que consta de los nervios cra¬neales y raquídeos y sus ganglios asociados.

En el sistema nervioso central, el encéfalo y la médula espinal son los principales centros en los que se produce la correlación y la integración de la información nerviosa. Tanto el encéfalo como la médula espinal se hallan cubier¬tos por un sistema de membranas, denominadas meninges, y están suspendidos en el líquido cefalorraquídeo; están protegidas, además, por los huesos del cráneo y de la columna vertebral (fig. 1-3).

El sistema nervioso central está compuesto de un gran número de células nerviosas excitables y sus prolongacio¬nes, denominadas neuronas, que se hallan sostenidas por un tejido especializado denominado neuroglia (fig. 1-4). Las prolongaciones largas de una célula nerviosa reciben la denominación de axones o abras nerviosas.

El interior del sistema nervioso central está organizado en la sustancia gris y la sustancia blanca. La sustancia gris consta de células nerviosas incluidas en la neuroglia; tiene un color gris. La sustancia blanca consta de fibras nervio¬sas incluidas en la neuroglia; tiene un color blanco debido a la presencia de material lípido en las vainas de mielina de muchas de las fibras nerviosas.

En el sistema nervioso periférico, los nervios craneales y raquídeos, que constan de fascículos de fibras nerviosas o axones, conducen información desde y hasta el sistema nervioso central. Aunque los nervios están rodeados por vainas fibrosas a medida que se dirigen hacia las diferentes partes del cuerpo, se hallan relativamente desprotegidos y se dañan con frecuencia por traumatismos.

Sistema nervioso autónomo

El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema ner¬vioso central implicado en la inervación de las estructuras involuntarias, como el corazón, músculo liso y glándulas del cuerpo. Se distribuye por los sistemas nerviosos central y periférico. El sistema autónomo puede dividirse en dos par¬tes, la simpática y la parasimpática, y en ambas hay dife¬rentes fibras nerviosas aferentes y eferentes. Las actividades de la parte simpática del sistema autónomo preparan el cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com