ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTO DE PSICOLOGIA CLINICA

 ¿Que es la Psicologia Clinica?

La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano.

La psicología clínica tiene algunas orientaciones teóricas primarias: Terapia de la conductao Terapia Cognitiva, Psicoanalítica o Psicodinámica, Humanista, y Terapia Familiar Sistémica. Prácticas centrales de esta disciplina son el diagnóstico de los trastornos psicológicos y la psicoterapia, así como también la investigación, enseñanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administración.

 Profesiones de la salud mental íntimamente relacionadas.

Muchas veces a la psicología clínica se le puede confundir con otras profesiones que también están ligadas a la salud mental como son la psiquiatría y la psicología de concejo, por esta razón continuación se muestra una breve definición de algunas profesiones que estén en esta situación.

Psiquiatras. Este profesional de la salud es un médico. Tiene sus raíces en la tradición médica y existe dentro de la estructura de la medicina organizada. Debido a su preparación como médica, los psiquiatras pueden ejercer como médicos: pueden prescribir medicamentos, tratar padecimientos físicos y realizar exámenes médicos. Además de concentrarse en la psicoterapia y diagnóstico psiquiátrico, usan una variedad de medicamentos al tratar las dificultades psicológicas de sus pacientes.

Psicólogos consejeros. Sus actividades coinciden en forma parcial con la de los psicólogos clínicos. Su trabajo suele abarcar consejerìa de grupo o individual. Su principal método de evaluación suele ser la entrevista, pero también aplican pruebas. En general, los psicólogos consejeros participan en las siguientes actividades: a) tratamiento preventivo, b) consulta, c) desarrollo de programas de extensión académica y e) terapia o consejería a corto plazo, desde una hasta quince sesiones.

Trabajadores sociales psiquiátricos. Muchos de estos conducen psicoterapias individuales o de grupo y contribuyen al proceso de diagnóstico. Se les emplea en dependencias públicas. Una característica de los trabajadores es su intensa participación en la vida cotidiana y las tensiones de sus pacientes. Es probable que visiten el hogar, la fábrica o la calle: los lugares en que sus pacientes tienden a pasar la mayor parte de sus vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com