ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PSICOLOGÍA SISTEMATICA O PSICOLOGÍA SECTORIAL?


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

¿PSICOLOGÍA SISTEMATICA O PSICOLOGÍA SECTORIAL?

Desde sus inicios, la psicología se modeló como ciencia siguiendo la estructura epistémica de las ciencias naturales, aplicando por tanto, principios físicos y biológicos al comportamiento humano. De este modo, se desarrollaba una psicología sistemática, que intentaba explicar y entender las acciones humanas a partir de un conjunto de principios y de reglas que se enlazaban entre sí, es decir, mediante un sistema.

Se trataba entonces, de brindar una mirada metódica y sistemática de todo el comportamiento humano, realizada desde una perspectiva determinada. Así pues, fueron apareciendo diversos sistemas psicológicos, que poseían distintas maneras de concebir la psicología y, por consiguiente, proponían distintas maneras de abordaje: psicología animal y comparada, psicología experimental, psicometría, entre otros. Estos sistemas psicológicos son concebidos como instrumentos o medios, para obtener un saber científico.

De esta psicología sistemática se ha venido transitando hacia una psicología práctica y sectorial. Dicha psicología, no responde a unos principios sistemáticos del comportamiento, sino que reacciona a problemas específicos del hombre actual, del hombre urbano, de los problemas prácticos de la vida cotidiana, como lo son: problemas del tabaco, conflicto matrimonial, efectos del cáncer, entre otros.

Ahora, pensando en la pregunta de ¿si la psicología debe ser sistemática o sectorial?, considero que la psicología no debería apoyarse exclusivamente en una concepción teórica en particular, y mucho menos, enclaustrar su modo de pensar y analizar en las bases de una única orientación de pensamiento, pues se da una visión fragmentada de los seres humanos.

Por el contrario, la psicología debe estar preparada para la aparición de nuevas experiencias, teniendo claro el carácter complementario y no contradictorio de las ciencias, es decir, se deben integrar los aportes de diferentes personas, filosofías y métodos, que pongan en consideración las experiencias particulares.

Referencia Bibliográfica

SEOANE, Julio. Aportaciones sociales de la psicología de Hans Eysenck. En: Anales de Psicología, 1997, Vol 13, N 2. Universidad de Valencia. p. 127 – 137.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com