ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE PSICOLOGIA

1.Elabore una definición de Psicología

la Psicología es la ciencia natural biológica que estudia los fenómenos psíquicos, es decir las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje.

La psicología también estudia la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales, como fenómenos que reflejan la realidad porque

todo lo que existe fuera de nosotros, la realidad, la naturaleza, la sociedad, se hace presente en nuestro cerebro en forma de imágenes.

2.Defina con sus propias palabras la Psicología Educativa

La psicología educativa se centra específicamente en el estudio de las formas en las que se produce el aprendizaje humano, es decir analiza la forma en que los estudiantes aprenden y como desarrollan esta destreza o habilidad.

La psicología educativa también nos ayuda con la planificación de los diferentes instrumentos que requiere la educación para su buen desarrollo, dentro del microcurrículo se encuentra la planificación anual, plan de unidad y planes de clase, dentro del macrocurrículo se encuentran los Proyectos Educativos Institucionales por ejemplo; así como los instrumentos utilizados en el mesocurrículo.

3.Elabore a través de un organizador gráfico la importancia de la Psicología para otras ciencias.

La psicología es una ciencia Social y se relaciona íntimamente con varias ciencias. Con las ciencias de la salud porque su objeto de estudio es la mente, la psiquis humana y se ocupa de la salud mental de las personas. En el aspecto preventivo junto con sociólogos ralizan investigaciones acerca de factores del medio ambiente que facilitan la aparición de enfermedades mentales. En el área de la educación, junto a visitadores sociales y pedagogos integran los gabinetes escolares para dar soporte psicológico a los estudiantes y profesores. test vocacionales y de aptitud etc.

Esta relacionada también con las ciencias que integran el staf de Recursos humanos, cuya función el la de seleccionar al personal previa construcción del perfil requerido y el análisis de puesto. Mide también cual es la calidad de vida laboral que hay en una empresa, evaluación del personal, etc .Esta relacionada también con el Derecho. El juez utiliza a psicólogos como peritos para conocer la aptitud mental de una persona, para determinar si es imputable o no por el delito cometido, para saber si puede o no dar la libertad condicional a un preso etc.

Espero haberte ayudado.

4.Destaque en un resumen la utilidad de la Psicología

La Psicología es la disciplina que estudia la mente y la conducta, abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo de los niños, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan y aprenden a adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos.

5.Enliste que tipo de Psicologías conoce y anote sus características.

Psicología Pura o Teórica.- Rama de la Psicología encargada del estudio, sin beneficios prácticos para el hombre, de las leyes, principios, etc., que distinguen y rigen al fenómeno psíquico. Se subdivide en Psicología Normal y Psicología Patológica.

Psicología Normal: La Psicología normal se encarga del estudio de la vida psíquica en las personas sanas, sin enfermedades y consideradas como normales, en lo referente a los tipos de personalidad patológica, con los criterios estadístico clínico o médico sobre la normalidad. La Psicología Normal se subdivide en General, Evolutiva, Comparada, Diferencial, Animal y Social o Psicosociología.

La Psicología General: estudia las leyes y principios generales que rigen la vida psíquica, o sea las normas del comportamiento de los seres vivos.

La Psicología Evolutiva.- se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a las personas a lo largo de su vida, en cuyo caso se denomina Psicología Evolutiva Ontogenética, o en el transcurso del desarrollo de las especies y toma el nombre de Psicología Evolutiva Filogenética. Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras, y sentar las bases para distintos tipos de intervención.

La Psicología Comparada.- conocida también como psicología animal, pretende conocer la conducta humana y los mecanismos que la provocan, mediante el estudio de otras especies en su producción de fenómenos psíquicos, y comparando los comportamientos estudiados con los humanos; compara también la psicología de los sexos, de las edades, de los pueblos, etc.

La Psicología Diferencial.- se encarga de estudiar las diferencias individuales considerando que, así como nada es igual a nada en el universo, cada persona tiene una estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com