ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGIA DEL DESARROLLO


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Teniendo en cuenta los distintos autores, explicar las nociones y posibles relaciones de los términos de Salud –Enfermedad –Patología orgánica -Patología mental.

[pic 1]

CATEDRA  PSICOPATOLOGIA DEL DESARROLLO 1    

 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNLZ

  COMISION-  A   INTEGRADA POR:

JANO LEONEL CASINI DNI 40242772

LUCAS NORBERTO CHAVEZ DNI 39813459

SELENE NAHIR SANTAMARINA DNI 36807637

PATRICIA VANESA ARIN DNI 24984124

Para remitirnos al concepto de Salud-Enfermedad-Patología Orgánica-Patología mental, es necesario ubicarlos en el contexto histórico del Siglo VXIII en adelante, donde se encontraban diversas interpretaciones desde las perspectivas filosóficas, religiosas e incluso de los médicos sin ninguna disciplina formal, sino que proponían explicaciones y remedios, donde aún sigue en debate sobre cómo abordarlas, bajo qué criterios deben ser tratados los sujetos que lo padecen, y en este sentido es vital el rol del psiquiatra. Si consideramos el conocimiento científico basado en la razón, y en las descripciones de los hechos, tendría que dar cuenta de sus explicaciones, con método y lógica de las causas de los fenómenos.-Es el positivismo A. Comte quien dio sustento a la medicina mental considerando al individuo y a la sociedad como objetos de conocimiento científico, basado en la observación, y en donde se plantea un análisis de los hechos reales verificados por la experiencia, y pasible de ser estudiada con el método de las Cs Naturales. Esto fue criticado, aunque la observación de los enfermos terminaba siendo contemplado y delimitado desde la subjetividad del psiquiatra, reconsiderando el positivismo para ubicar al sujeto sufriente en el lugar de objeto natural sin contar con los métodos y criterios de la medicina.

Históricamente los psiquiatras intentaron incluir sus prácticas en las especialidades médicas para eso el sufrimiento mental debía ser enfermedad mental y como especialistas tenían el poder de catalogar, diagnosticar y realizar tratamientos en los mismos y con la autoridad de internarlos, aislarlos y brindarles un disciplinamiento a los locos, sin sustento científico. La forma de pertenecer a la medicina es desde la objetividad, asignando a la psiquiatría causalidad orgánica (Galende E. 2015) es decir el dato proveniente desde lo biológico y no solo la posición subjetiva del terapeuta. 

 Quisiéramos abordar el concepto de salud, la OMS lo define como "El estado completo de bienestar físico mental y social de una persona” (OMS, 1948) pero Canguilhem critica esta definición ya que no se puede estar permanentemente en este estado e introduce el “concepto vulgar” con una cuestión filosófica, afirmando que la idea de salud nos pertenece a todos ya que compartimos estos hechos propios de la condición humana como son el dolor y el sufrimiento (Canguilhem, G.1990) sosteniendo que no es ausencia de enfermedad sino que Integra la misma, es decir es la posibilidad de estar enfermo pero poder curarse y lograr superar las infidelidades del medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com