ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOPATOLOGIA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  6.672 Palabras (27 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 27

DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOPATOLOGIA

Primitivismo

Investigaciones realizadas por arqueólogos han comprobado por medio de huesos y cráneos, que las sociedades anteriores a la escritura hacían un agujero en el cráneo (trepanación), de una víctima de la enfermedad, ya sea física o mental para permitir que escapasen los demonios responsables de la enfermedad. El hombre anterior a la escritura pensaba que los demonios causaban los trastornos, que los demonios estaban atrapados en la cabeza y necesitaban un agujero para escapar de ella, mas sin embargo no necesitaba ninguno para entrar al cuerpo, estos son mitos observados en diversos trabajos de historiados que tratan de explicar los orígenes de los trastornos mentales o patologías.

Época clásica

En Grecia el término “psique” se refería a la base de la vida y no existía una clara delimitación entre procesos psicológicos y fisiológicos, los griegos intentaban entender que significaba tener vida y comprender la naturaleza de la realidad. Los intentos por contestar estas interrogantes llevaron a la creación de una ciencia temprana y a una doctrina psicofisologica sobre las funciones vitales y los procesos psicológicos. Significaba que la psique o el alma impregnan al cuerpo y proporciona los medios para que los humanos hagan las cosas que hacen. Se desarrollo el concepto de neuma para explicar las sensaciones y la conducta dirigida hacia un fin y en los intentos de los griegos era básico relacionar los fenómenos psíquicos con algo que estuviera dentro del cuerpo. El neuma se extendía por todo el cuerpo hasta llegar al cerebro donde se purificaba como un neuma psíquico especial, básico para las funciones psicológicas. Estas ideas han ayudado a la rama de la medicina y se atribuyen al médico Hipócrates y Galeano. El concepto central era la regulación de los procesos corporales, que eran consecuencia de un equilibrio entre cuatros humores o fluidos, como la sangre, fabricada por el corazón, la bilis amarilla producida por el hígado, la bilis negra creado por el bazo y la flema debida al cerebro. La salud física y mental dependía del mantenimiento de un equilibrio adecuado entre estos humores y eran vulnerables a cambios a factores externos como la alimentación, el clima, envejecer, etc. Uno de los humores predominaba en el otro, este predominio proporciona cuatro tipos diferentes de temperamento, llamado humor predominante, sanguíneo, colérico, melancólico y flemático.

Posteriormente los descubrimientos de Platón lo llevaron a describir que los seres humanos poseían un principio inmortal del alma, la razón o el intelecto divino, separables del cuerpo mortal y que se alojaba en la cabeza, los humanos poseían un alma inferior e inmortal. El trastorno mental tiene lugar cuando el ejercicio de la inteligencia se sustituye por la persecución de la satisfacción de los deseos corporales y las ambiciones mundanas, considerando a las penas y a los placeres en exceso como la mayor enfermedad a la que está expuesta el alma. Platón describe el órgano masculino como rebelde. Para mantener la salud tiene que haber un equilibrio entre el cuerpo y la mente. Platón culpo a la constitución, a la educación y al sistema social de los trastornos psicológicos del ser humano.

Celso (siglo I d.C.) escritor medico romano, describe que la locura de los individuos tiene que descubrirse por las consecuencias de sus actos y no por la manera en que se presentan a sí mismos. Un ejemplo es la descripción de Celso acerca de los deliriums de los pacientes que sufrían de fiebre elevada, el ultimo es un trastornos agudo, normalmente es de corta duración y se cura cuando la fiebre disminuye, pero la locura está realmente presente cuando comienza la demencia continua, cuando el paciente, hasta entonces en sus cabales, alberga ciertas imágenes vanas, la locura queda establecida cuando la mente se queda a merced de esas imágenes. Celso recomendaba tratamientos como las drogas, la alimentación, el descanso, diversiones interesantes, lugares agradables, tranquilidad, etc.

En la época clásica existieron registros tempranos de tratamientos por drogas para la gente que sufría de psicopatologías, como la hoja de coca para la euforia, las sales de litio para la locura, las drogas alucinógenas, el opio, peyote, etc.

La psicopatología a tenido como consecuencia un comportamiento ilegal, se creía que el intelecto racional era la capacidad del alma que permitía a una persona conocer la diferencia entre lo correcto y lo equivocado, y permitía al individuo hacer juicios y escoger como actuar. Se decía que los niños pequeños y los enfermos mentales no podían considerarse responsables de sus actos. Dentro de la ley romana el loco y el inmaduro no podía adquirir posesiones, no podía consentir y disentir legalmente puesto que le faltaba la capacidad para saber lo que estaba haciendo.

Edad Media

Las instituciones religiosas proporcionaban cuidado a los enfermos mentales, se imponía a la gente a practicar la caridad como medio de salvación. El loco era considerado como enfermo y se le daba un lugar. Durante la edad media los santuarios fueron centros de curación mental. Comenzaron a promulgarse leyes para que protegieran y conservaran las propiedades de las personas consideradas mentalmente irresponsables asignándoles guardianes que protegiesen sus intereses y que los familiares debían supervisar a los miembros de su familia que estuvieran locos con el fin de evitar que se hiciesen daño a si mismos o a terceros y tener que ser encarcelados. Algunas de las instituciones que se especializaron en el alojamiento de los sujetos mentalmente enfermos evolucionaron a partir de hospitales generales otras lo hicieron a partir de refugios para pobres debido a la problemática política y social. Los sujetos mentales no eran separados de los desamparados, los enfermos y los tullidos. Con el tiempo se formaron instituciones para los retardados y para los locos. El hospital general combinaba las funciones de una institución penal, un asilo, un taller y un hospital medio y su propósito era cuidar a los ancianos, de la gente con enfermedades venéreas, de los epilépticos, de los sujetos mentalmente enfermos y de los socialmente indeseables.

Renacimiento

Se dice que a lo largo de la edad media y entrada el renacimiento, se creía que los sujetos mentalmente enfermos estaban poseídos por los demonios, o eran perseguidos como brujos. En esos casos se trataban a menudo los enfermos por medio de exorcismos de los sacerdotes. Se tenía la creencia de que los demonios causaban los síntomas de la psicopatología directamente o si provocaban algún tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com