ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EORÍAS Y DESARROLLO DE LA PSICOPATOLOGÍA LA PSICOPATOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA

DiannaJLDocumentos de Investigación18 de Noviembre de 2017

50.527 Palabras (203 Páginas)237 Visitas

Página 1 de 203

TEMA II TEORÍAS Y DESARROLLO DE LA PSICOPATOLOGÍA

LA PSICOPATOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA

1. K. AMÉRICA COSÍO ROJAS CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURÍDICAS Y CRIMINOLÓGICAS

2. El término psicopatología, etimológicamente psyché (psyjé): alma o razón. páthos (pazos): enfermedad, logía: o lógos, estudio , Es el estudio de la enfermedades. Es aquella referencia específica a un signo o síntoma que se puede encontrar formando parte de un trastorno psicológico Como aquella área de la psicología que, ese centra en estudiar los procesos o estados mentales «no sanos» de las personas  La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social del ser humano.  Proceso de transformación del niño en adulto  Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...)

3.  La adolescencia implica crecimiento lleno de cambios y el mantenimiento de un equilibrio estable en este periodo de la vida es en sí mismo anormal.  Durante la adolescencia se presentan una serie de desequilibrios y cambios extremos que configuran un estado semipatológico, el cual es perturbador para el mundo adulto, pero absolutamente necesario debido a que en este proceso el adolescente va a restablecer su identidad.

4.  TRASTORNOS DE CONDUCTA  TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA:  TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO  TRASTORNO DE ANSIEDAD  TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS  TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS:

5. TRASTORNOS DE CONDUCTA: Estos trastornos engloban una serie de comportamientos perturbadores que suelen ser de carácter destructivo, negativo y antisocial, junto con transgresión de las normas. Entre ellos encontramos:  Trastorno disocial: Su rasgo principal es un comportamiento constante y repetitivo de violaciones de los derechos básicos de los demás, o de las normas sociales adecuadas a la edad de la persona que lo padece. Puede manifestarse a través de comportamiento agresivo, destrucción de la propiedad, robos, engaños y estafas o violaciones de normas.  Trastorno negativista desafiante: El rasgo principal es un comportamiento negativista, desafiante y hostil hacia las figuras de autoridad, de forma persistente. A diferencia del anterior, los que lo padecen, no violan las reglas de los demás de forma grave, o manifiestan agresividad física extrema; sino que se suele dar en el entorno familiar, con las personas que tiene confianza. Aún así puede generalizarse con el tiempo a situaciones como la escuela o la comunidad

6.  TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA:  Anorexia nerviosa: Pérdida de apetito debido a razones emocionales. Falta a normal de ganas de comer, o comer muy poco. Se da con más frecuencia en mujeres que varones. La persona empieza por dejar de consumir alimentos de muchas calorías, luego, va dejando de comer otros alimentos que considera que "engordan”, hasta que la dieta se reduce a unos pocos productos. Se da una notable pérdida de peso, el rechazo a mantener un peso corporal normal, un miedo intenso a ganar peso, ausencia de menstruación en las mujeres y sentido distorsionado de la forma o tamaño de su cuerpo.  Bulimia nerviosa: Se caracteriza por la presencia de atracones de comida, de forma rápida, en un espacio corto de tiempo y suelen ser cantidades de alimentos son mayores a las que una persona normal comería. La característica más importante es la fuerte sensación de falta de control sobre la ingesta de alimento. Suelen tener un peso dentro de lo normal, pero también les preocupa excesivamente engordar, y tienen una visión distorsionada de su cuerpo. Para no ganar peso recurren a métodos de purga inadecuados después de los atracones; como producirse el vómito, uso de laxantes, ejercicio en exceso…

7. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO: TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO:  Trastorno depresivo: Los trastornos depresivos pueden manifestarse de diversas maneras, con distinta gravedad y variados síntomas. La presencia de tristeza es el síntoma característico, también se da pérdida de placer, fatiga, problemas de concentración, ideación suicida…La diferencia con los adultos es que niños y adolescentes suelen presentar más sentimientos de culpa y síntomas encubiertos como dificultades escolares, rechazo escolar, quejas somáticas…

8.  TRASTORNO DE ANSIEDAD: Cuando sentimos ansiedad aparecen sensaciones desagradables como temor, angustia, intranquilidad, desasosiego…que aunque causan malestar, en muchas ocasiones tienen una función adaptativa. Un nivel "normal” de ansiedad nos ayuda a estar más alerta; el problema aparece cuando los niveles de ansiedad y su duración son excesivos, no tienen causa aparente que los provoque y pueden debilitar, incluso incapacitar a la persona que los padece. Dentro de esta categoría se incluyen algunos trastornos como los siguientes:  Trastorno de ansiedad generalizada: se caracteriza por una excesiva ansiedad y preocupación constantes producidas por todo tipo de situaciones.  Fobia específica: la ansiedad está producida por la presencia de una situación u objeto concreto.  Fobia social: la ansiedad se genera ante cierto tipo de situaciones o actuaciones sociales.

9.  Trastorno de pánico: se caracteriza por sufrir repetidamente ataques de pánico inesperados que causan mucha preocupación o malestar.  Agorafobia: la ansiedad es causada por situaciones o lugares de los que podría ser difícil escapar o no sería fácil recibir ayuda en caso de un ataque de pánico.

10.  TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS: Cuando el consumo habitual de sustancias afecta o altera el estado de ánimo y la conducta del adolescente , produciendo deterioro y malestar físico, social, familiar, escolar o en cualquier área importante de la vida de este y además aparecen síntomas que se asocian al consumo de drogas (dependencia, tolerancia y abstinencia), estaremos hablando de este trastorno.

11.  TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS: Se produce un fracaso al resistir un deseo o una tentación de hacer algo que es perjudicial para uno mismo o para los demás. La característica principal es que estas acciones no tienen finalidad ninguna, simplemente se produce una gran tensión y, una vez se realiza la conducta, se siente alivio o placer. Entre las que tienen su inicio en la adolescencia, podemos encontrar:  Cleptomanía: Reiterado fracaso en el intento de reprimir impulsos de robar objetos. Los robos no son planeados ni en colaboración con otras personas. No obstante si sienten peligro de arresto no lo cometen. Los robos no tienen motivo económico ni de venganza o ganancia personal, simplemente se dan como alivio a un sentimiento de tensión.

12.  Piromanía: Reiterados actos de prender fuego a propiedades u objetos de manera deliberada e intencionada. No puede resistir el impulso a encender fuego y suelen mostrar fascinación, interés y curiosidad por él y temas relacionados. Es habitual la planificación del incendio, aunque no existe ganancia personal con el acto, sólo el alivio detención.

13.  Tricotilomanía: No pueden reprimir el impulso de arrancarse el pelo y con lleva una notoria pérdida del mismo. Lo más habituales que sea el pelo de la cabeza; aunque puede ocurrir en otras partes del cuerpo. No suele producirse delante de otras personas (excepto de la familia) y puede ocasionar que se eviten las relaciones sociales. Suele aumentar en situaciones de estrés y su curso es muy variable.

14.  El impacto de los problemas psicológicos es diferente en función del sexo.  Así, mientras que las chicas adolescentes son más propensas a presentar problemas de tipo emocional (ansiedad y depresión) y trastornos de la conducta alimentaria, los chicos adolescentes son más vulnerables en relación con los trastornos por déficit de atención y trastornos perturbadores.  Estas diferencias se dan debido a factores tanto biológicos como psicológicos y sociales.

15.  Un reciente estudio estadounidense elaborado por un equipo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha demostrado que los adolescentes que se van a la cama a partir de las 12 de la noche, así como los que presentan falta de sueño son más propensos a la depresión que los que se acuestan antes de las diez de la noche. La investigación, que se ha realizado entre 15.500 jóvenes de 12 a 18 años y sus padres, ha constatado que aquellos que se acostaban después de las doce tenían un 24 % más de probabilidades de sufrir depresión. En el caso de los que dormían cinco horas o menos, el riesgo de depresión se elevaba hasta un 71 %.  El doctor James Gangwisch, jefe de la investigación, ha querido destacar la posible relación que explica este trastorno. Según ha contado este experto, la falta de sueño podría afectar las respuestas emocionales del cerebro y conducir así a la melancolía, lo que a su vez afectaría a la habilidad para hacer frente al estrés cotidiano; viéndose también perjudicados el juicio, la concentración y el control de los impulsos.  Estos datos permiten perfilar una serie de hábitos que vendrían a prevenir este tipo de trastornos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (330 Kb) pdf (1 Mb) docx (424 Kb)
Leer 202 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com