ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTOS PRINCIPALES DE LA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 2

5 GRANDES DE LA PERSONALIDAD

Los cinco grandes son un modelo descriptivo de personalidad.

Propone que hay cinco dimensiones fundamentales que son la base de las demás y que abarcan la mayoría de las variaciones importantes de la personalidad humana (Extroversión, cordialidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia).

Extroversión

 También llamado impetuosidad, implica la energía, las emociones positivas, la tendencia a buscar la atención y compañía de los otros.

 Son seres sociales

 Hablan mucho.

 Su opuesto es la introversión.

Cordialidad

 Tienden a obedecer las reglas, a adoptar las convenciones de la sociedad en que viven, son cordiales, amables, generosos, cálidos.

 Se puede relacionar con la mentalidad realista.

 Desagradable es su opuesto

 Escrupulosidad

 Dimensión de la personalidad que describe a quien es responsable, confiable, persistente y organizado.

Neurotisismo

 Estabilidad emocional

 La ansiedad rasgo se debe distinguir de ansiedad estado, que fluctúa según las experiencias.

 Inestabilidad emocional, inseguridad, tasas altas de ansiedad, estado continuo de preocupación y tensión, con tendencia a la culpabilidad y generalmente unido a sintomatología psicosomática.

Apertura a la experiencia

 Cultura o experiencia. Comprende rasgos relacionados con la disposición a cambiar y probar cosas nuevas; quienes muestran una marcada apertura a nuevas experiencias, buscan el cambio y probar nuevas cosas, mientras que quienes tienen un disposición baja a la apertura, evitan toda modificación y novedad.

Evaluación de la personalidad

 Una buena evaluación ha de ser confiable y válida a la vez. Proporcionar resultados confiables y congruentes. Como se menciono antes la personalidad refleja un comportamiento característico: como un individuo reacciona normalmente en su ambiente.

 Lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, cómo suele comportarse en situaciones ordinarias. Este proceso se complica aun mas por el hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com