ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Personalidad


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 7

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Sigmund Freud

(1856-1936)

BIBLIOGRAFIA

Nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia. Su padre fue un comerciante de lana con una mente aguda. Su madre era una mujer muy activa y vivaz, la cual tenía 21 años cuando tuvo a su primer hijo, Sigmund. Cuando tenía 4 o 5 años su familia se traslado a Viena, donde viviría casi toda su vida.

Freud ingreso en la escuela de medicina. Allí, se embarco en la investigación bajo la dirección de un profesor de filosofía llamado Ernst Brüke.

Freud, era muy bueno en el campo de sus investigaciones, concentrándose sobre todo en neurofisiología e incluso llego a crear una técnica especial de tinción celular. Brüke le ayudo a conseguir una beca de estudios, primero con el gran psiquiatra Charcot en París y posteriormente con Nancy con el que más tarde sería su rival: Bernheim.

Freud tenía una gran propensión a rechazar a aquellos que no estaban de acuerdo con sus teorías; algunos se separaron de él de manera amistosa, otros no. Murió de un cáncer maxilobucal del que había sufrido por más de 20 años.

TEORÍA

La mente inconsciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular como memorias y pensamientos. Cuando trabajamos centrados en textos, para Freud es el pre-consciente, es lo que llamamos “memoria disponible” y se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar, aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la mente.

El inconsciente incluye todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia encierra muchas partes tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podemos tolerar en nuestra mente consciente.

EL ELLO, EL YO Y EL SUPER YO

La realidad psicológica freudiana empieza con un mundo lleno de objetos, entre ellos el cuerpo. Una parte del cuerpo lo constituye el sistema nervioso, del que una de sus características más prevalentes en la sensibilidad. En el nacimiento, este sistema es poco más o menos como el de cualquier “animal”, “cosa”, o más bien el Ello. Este sistema traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones o deseos. El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio del placer.

Alrededor de esta consciencia, algo de lo que era “cosa” se va convirtiendo en Yo en el primer año de vida del niño. El Yo se apoya en la realidad a través de su consciencia, buscando objetos para satisfacer los deseos que el Ello ha creado para representar las necesidades orgánicas. Esta actividad de búsqueda de soluciones es llamada proceso secundario. El Yo funciona de acuerdo con el principio de realidad.

El registro de cosas a evitar y estrategias es lo que se convertirá en el Superyo. Esta instancia no se completa hasta los siete años de edad y en algunas personas nunca se estructurara.

Hay 2 aspectos del Superyo: uno es la consciencia, constituida por la internalización de los castigos y advertencias. El otro es llamado el ideal del Yo, el cual deriva de las recompensas y modelos positivos. Estos 2 aspectos comunican sus requerimientos al Yo con sentimientos como el orgullo, la culpa o la vergüenza.

PULSIONES DE VIDA Y PULSIONES DE MUERTE

Las pulsiones son las representaciones neurológicas de las necesidades físicas. Al principio se refirió a ellas como pulsiones de vida. Estas pulsiones perpetuán:

a) La vida del sujeto

b) La vida de la especie

Más tarde, comenzó a creer que las pulsiones de vida no explicaban toda la historia. Se podría decir que la meta de la vida, es la muerte. Freud empezó a considerar que “debajo” o “a un lado” de las pulsiones de vida había una pulsión de muerte. Empezó a defender la idea de que cada persona tiene una necesidad inconsciente de morir.

La muerte promete la liberación del conflicto. Freud se refirió a esto como el principio de Nirvana. Se refiere a la no existencia, a la nada, al vacio.

ANSIEDAD

Freud hablo de 3 principios de ansiedad:

1) Ansiedad de realidad. La cual puede llamarse en términos coloquiales como miedo. Pero, podríamos decir entonces que si uno está en un pozo lleno de serpientes venenosas, uno experimentara una ansiedad de realidad.

2) Ansiedad moral. Se refiere a lo que sentimos cuando el peligro no proviene del mundo externo sino del mundo social interiorizado.

3) Ansiedad neurótica. Consiste en el miedo a sentirse abrumado por los impulsos del Ello. También conocida como ansiedad nerviosa.

Los mecanismos de defensa

Algunos de estos son:

a) Negación. Se refiere al bloqueo de los eventos externos de la consciencia. Si una situación es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla.

b) Represión. También llamado “olvido motivado”. Es simplemente la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento interesante. Esta defensa también es peligrosa y casi siempre va acompañada de otras más.

c) Ascetismo. Es la renuncia de las necesidades es una de las defensas que menos hemos oído hablar, pero se ha puesto nuevamente de moda con la emergencia del trastorno llamado anorexia.

d) Aislamiento. Consiste en separar la emoción de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante.

e) Desplazamiento. Es la redirección de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya. Si el impulso o el deseo es aceptado por ti, pero la persona a la que va dirigido es amenazante, lo desvías hacia otra persona u objeto simbólico.

f) Agresión contra el propio self. Es una forma muy especial de desplazamiento y se establece cuando la persona se vuelve a su propio blanco sustitutivo. Se usa cuando nos referimos a la rabia, irritabilidad y agresión.

g) Proyección. También conocido como desplazamiento hacia afuera, es casi completamente lo contrario de la agresión contra el propio self. Comprende la tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables para nosotros. En otras palabras los deseos; los deseos permanecen en nosotros pero no son nuestros.

h) Rendición altruista. Forma de proyección que parece a primera vista como lo opuesto: aquí, la persona intenta llenar sus propias necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com