ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Teorias Eticas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

Naturaleza de los valores morales:

 Positivismo ético: el bien o mal es puesto por un sujeto. SUBJETIVO

-las acciones morales no son ni buenas ni malas, sino indiferentes

-la moralidad no es algo intrínseco a la acción, sino que se añade desde fuera.

-hablar de cosas por naturaleza buenas o malas es absurdo

-la moralidad viene del sujeto (individual, social, divino) no es objetivo.

-ej: en antigüedad, privilegiados consideraron útil la esclavitud (normal y moral)

-ej actual: en algunas sociedades se acepta el aborto, poligamia, matrimonio gay.

-Es una variante del relativismo: que concibe el bien y el mal como dependientes de múltiples circunstancias tanto internas como externas, en las internas se habla de subjetivismo, cuando se hace énfasis en las exteriores tendríamos el relativismo

-el subjetivismo social es el conjunto de reglas que los hombres crean para hacer factible la vida social y asegurar la supervivencia de grupo

-otra variante es el voluntarismo o positivismo teológico: quien decide la moralidad es un sujeto divino (Dios), algo es justo y recto porque Dios lo quiere.

-

 Naturalismo ético: los conceptos de bien y mal son objetivos.

-el bien y el mal es algo objetivo que se da en la misma naturaleza de las cosas

-el valor moral consiste concretamente en realizar bienes que son los fines adecuados de la naturaleza o vida humana

-también es llamada ética de bienes o de fines: porque afirma la existencia de un valor fundamental que es el bn o fin supremo de la vida humana. Tmbn se le denomina ética teleológica: el obrar humano persigue diversos bienes jerarquizados entre si.

-dentro de esta teoría ética caben muchas variantes dependiendo de lo que se considere cual es efectivamente el bien supremo o fin último del hombre. Eje: buscar la felicidad, todos la quieren pero su definición es diferente para todos y su búsqueda es diferente, por ejemplo: el hedonismo el medio para alcanzar la felicidad es el placer, estoicismo el hombre no persigue la dicha ni la felicidad sino la práctica del bien y de la virtud. El principio fundamental de la ética estoica es que el hombre debe vivir de acuerdo con su naturaleza y puesto que la naturaleza humana es una naturaleza racional, el hombre debe vivir de acuerdo con la razón.

-la regla fundamental es obrar conforme con la naturaleza, pero la naturaleza no es puramente biológica, animal, física, instintiva, sino que es una naturaleza racional. Ej: mujer de 12 hijos no quiere más. Y esta razón se hace patente a través de la conciencia.

-esta ética tiene carácter autónomo puesta la regla fundamental del recto obrar humano no depende de nada ajeno sino del propio hombre y de la propia naturaleza humana.

-esta ética también tiene carácter objetivo, los conceptos de bn y mal no son subjetivos, sino que están tomados de la relación de conveniencia o de no conveniencia que ciertas acciones guarden con lo es el hombre

 Formalismo ético: el valor moral consiste en el acto realizado por puro deber.

-kant: Pone énfasis no en lo que uno hace de hecho, sino en lo que uno quiere hacer (intencionalidad)

-esta ética es independiente de toda experiencia, esta ética está basada en el deber (y como toda obligación no debe basarse en la experiencia)

-según Kant hay una conciencia moral dentro de nosotras, conforme esta juzgamos como bnas o malas las acciones, la bna voluntad no consiste en hacer algo bno de hecho o por deber sino en querer hacer el bn, en cumplir el deber por el deber. Kant dice que el hombre debe obrar por deber para actuar moralmente y debe regular su conducta por imperativos categóricos como los imperativos hipotéticos son normas del obrar humano que tienen valor imperativo, que es condicional, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com