ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la personalidad 50 puntos

AstudentReseña19 de Octubre de 2015

672 Palabras (3 Páginas)195 Visitas

Página 1 de 3

(ID) Se puede ver claramente en la película, que Valeria se guía principalmente por los impulsos del ID; no puede tener control sobre sus impulsos sexuales, y esto le trae muchos problemas en sus relaciones. Esto sucede al inicio de la película.

(EGO) A la mitad de la película, cuando se enamora de Jaime, intenta hacer las cosas de una mejor manera, y empieza a dejar que su ego controle poco a poco su comportamiento. Valeria dice que está enamorada y que ya no le importa satisfacerse ella, sino que aunque Jaime termine primero y ella no cuando tienen relaciones sexuales, que eso ya no le importa porque se ha dado cuenta que hay cosas más importantes. También sucede que ella es capaz de quedarse con una sola pareja sexual y no necesita acostarse con otras personas para sentirse bien.

(Principio del placer) Valeria guía sus comportamientos por el Principio del Placer; esto es demasiado obvio a lo largo de la película; no puede controlar sus impulsos sexuales y esto tiene origen porque los motivos del ID están insatisfechos, y esto la lleva siempre a buscar nuevas relaciones con diferentes personas.

(Principio de la realidad) Cuando Valeria se va dando cuenta de que tiene un problema con sus impulsos sexuales y finalmente se enamora de Jaime y se da cuenta que no todo es sexo, que hay cosas que van más allá, como el hecho de estar enamorada de Jaime. Ya no necesita satisfacer al ID, el Principio del Placer ha quedado atrás, porque otro tipo de necesidades están sido satisfechas.

(Fijaciones) En la película no aparece la etapa de la infancia de Valeria; sin embargo, se puede inferir que tiene ciertas fijaciones en la etapa fálica y en la etapa genital.

(Etapa fálica) Como se ha mencionado, no se percibe en la cinta la vida de infancia de Valeria; pero podemos suponer que tiene una fijación en la Etapa Fálica debido a que constantemente usa la masturbación e incluso llega a usar juguetes sexuales, y lo hace de manera frecuente, aunque cuando no se masturba, es porque mantiene relaciones sexuales con algún hombre; incluso en varias escenas aparece masturbándose frente a su vecino.

(Complejo de Edipo y Electra) Hay razones para suponer que posiblemente Valeria tiene complejo de Electra, esto es debido a que, si su complejo de Electra no fue resuelto en la etapa en que esto debió haber sucedido, esto es lo que causa que siempre busque mantener relaciones sexuales con hombres solamente y no incluya a mujeres en esto; y de hecho todos los hombres se parecen entre sí, y suponemos que estos hombres se parecen al padre de Valeria. En una escena se besa con un muchacho que es diferente a todas las parejas sexuales que Valeria ha tenido, pero sólo se dan un beso, nunca tiene relaciones con él; este hecho apoya el supuesto de que tiene Complejo de Electra no resuelto. Este complejo adquiere una solución equivocada cuando Valeria se casa con Jaime, ya que se piensa que este posiblemente cubre todas las necesidades que el padre de Valeria no pudo satisfacer en el pasado, y es por eso que cuando Valeria empieza su vida con Jaime, ya no tiene necesidad de estar con otros hombres, ya no se guía por el Principio del Placer ni obedece al ID.

(Etapa genital) La Etapa Genital es evidente en el momento en que Valeria comienza a tener relaciones sexuales, lo cual sucede cuando tiene 15 años.

(ansiedad objetiva) Valeria presenta este concepto ya después de la mitad de la película, cuando se queda sola en su apartamento y teme que Jaime vaya a buscarla para golpearla o matarla, ya que este le había advertido días antes que eso era lo que iba a hacer pues ella se separó de él. Valeria constantemente siente miedo por el hecho de que este hombre pueda regresar. Incluso aparece una escena donde ella ve por la ventana un auto parecido al de Jaime y siente tanto miedo que intenta suicidarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (44 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com