ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  172 Visitas

CONSIDERACIONES INICIALES. En ésta entrega se hace un repaso respecto a los alcances ylas limitaciones de los paradigmas cuantitativos y cualitativos. Es necesario, para quienes se abocan a las tareas investigativas, ubicar el origen y las características de las diversas propuestasasociadas al análisis cuantitativo y al cualitativo. También es necesario que ubiquen hasta donde se puede llegar con base en estos paradigmas.

LA MATEMATIZACIÓN DE LOS FENÓMENOS SOCIALES. El BelgaAdolphe Quetelet es uno de los pioneros en la aplicación de los métodos estadísticos para el análisis de fenómenos sociales tales como el crecimiento de la población. De orientación positivistaQuetelet aspira a crear una ciencia social basada en el modelo de las ciencias físico -matemáticas.

Los creadores de la nueva ciencia social pretenden que tanto el método que habrá de utilizar lasociología como la actitud frente a su objeto de estudio sean similares a los empleados por los científicos cuyo objeto de estudio son los fenómenos de la naturaleza. Como resultado de lo anterior se vuelvenprioritarios el uso de la inducción, de la recolección de datos y de la comparación ahistórica de los mismos "..la asociación entre las Ciencias Biológicas y las Sociales hizo que esta últimasadquirieran algunos hábitos de observación y utilizaran parcialmente la lógica inductiva quebrantando así ,en cierta medida, el hábito de usar argumentos deductivos a partir de los primeros principios quehabían heredado de Aristóteles."(Bernal:1991,p.289)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com