ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

CAMBIOS PARADIGMÁTICO

Cuando se circunscribe al ámbito de la evolución y proceso de cambio paradigmático, hay que destacar que según Baker (Opt. Cit.), un paradigma puede estar "Sujeto a Evolución" cuando por el transcurrir del tiempo sufre cambios para adaptarse a las nuevas realidades del mundo, presentándose que por evolución un paradigma puede dar lugar a diversos paradigmas en su misma sintonía de pensamiento o simplemente sufrir transformaciones hasta que ya no sea aplicable a la realidad por lo cual "Muere", gestándose un nuevo paradigma o el "Cambio a Cero".

En el mismo contexto, establece que generador de paradigma es quien conceptualiza un preparadigma o primer marco ideológico, en base a la resolución de una necesidad y/o problema que no tiene cabida con los modelos existentes; y, como pionero a quien lo utiliza (comprueba, reproduce, aplica y adapta) en primera instancia para la obtención del éxito, generándose el efecto paradigmático en base a la aceptación del paradigma.

De esta forma, a partir del análisis de la concepción del autor se determina que casi todo acontecer requiere de una serie enlazada de hechos y de causas que con el tiempo originan efectos o situaciones, permanentes o transitorias; dependiendo de las condiciones tiempo y espacio donde ocurran; esto se cumple en el surgimiento, desarrollo, evolución, uso y desuso de un Paradigma.

Por consiguiente, un "Problema o Necesidad Real" que se ve expuesto al encadenamiento de ciertas circunstancias de orden natural o social (individual o colectivo), que impulsa la ejecución de procesos de investigación y genera nuevas leyes, reglas, conductas, trasformándose en un nueva forma de percibirlo e interpretarlo, que pueda presentar una de las siguientes condiciones:

CAMBIO PARADIGMÁTICO FRENTE AL SIGLO XXI

Los cambios paradigmáticos en la actualidad se va presentando de manera muy rápida, evolucionando al mundo de manera moderna, Barker (Opt. Cit.) define al proceso que sufrió, Japón con la aplicación de los principios de calidad definidos por Deming, hasta alcanzar los actuales niveles de industrialización, investigación como el cambio paradigmático más importante del presente siglo. Partiendo de las características de los paradigmas, esta aseveración solo puede ser considerada como tal en un componente de la sociedad, el referido al mundo empresarial-industrial; sin embargo, es determinante al analizar el mundo, la ciencia y la tecnología que el cambio mas importante de este siglo no lo representa Japón, pues este para su éxito se nutre fundamentalmente del verdadero cambio: "el tecnológico en materia electrónica"; sustentado esto en que la efectividad del milagro japonés solo benefició a esta parte de la sociedad mundial, en contraposición al electrónico que benefició a la humanidad en global, con la aparición secuencial de: tubos de incandescencia, diodo, transistores y circuitos integrados en sus diferentes tecnologías, que a su vez ha dado paso al avance de diversas tecnologías y ciencias, que han permitido la expansión del conocimiento de manera vertiginosa.

CAMBIOS PARADIGMATICOS Y MERCADOS COMPETITIVOS

Cuando hablamos de mercado competitivo, siempre va existir la necesidad de innovar para estar a la altura de la competencia es por esta razón que los cambios paradigmáticos se van adaptando al mercado, con la finalidad de mejorar su producción y calidad y ser los mejores con respecto a sus competidores. Existen un conjunto de cambios paradigmáticos que han cambiado parte de la orientación en los negocios, ocasionando que la forma de enfrentar los mercados y de establecer ventajas competitivas en mercados cada vez más extensos, asequibles y complejos, revista mayores exigencias y la aplicación de nuevos modelos paradigmáticos. Dentro de estos nuevos modelos paradigmáticos, siendo estos muy variados, se consideran de interés presentar:

PARADIGMAS DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL:

Nuevo Orden Mundial: Representado por el cambio geopolítico como producto de eventos entre los que se puede mencionar la caída del muro de Berlín, que repercutió en el mundo entero a finales de la década de los años ochenta; o la concientización creciente de la interdependencia de las naciones, la cual permite que los países no actúen de manera aislada si quieren sobrevivir y prosperar.

Nuevo Modelo Económico: responde al orden económico que permite el intercambio comercial entre países anteriormente enfrentados. El fortalecimiento económico de naciones anteriormente divididas como el caso de Alemania; así como la inserción en los mercados internacionales, como naciones independientes, de países anteriormente agrupados, como es el caso de la antigua Unión Soviética, también ha sido causa de radicales cambios en materia económica; además del nuevo impulso de países con economías emergentes, como es el caso de América Latina y el Caribe, y los países de la cooperación sur-sur.

Fusiones Empresariales: Dada cuando grandes empresas se han visto en la necesidad de adquirir la totalidad o una gran participación accionaria de empresas competidoras, con la finalidad de no competir entre ellas, sino de sumar fortalezas que le permita mantenerse en el mercado o alcanzar una mejor posición competitiva. Un ejemplo internacional de ellos en la fusión de Burrughs con Sperry la cual da paso a la hoy conocida organización internacional UNISYS reconocida con el slogan "El poder de 2"; en el caso de Venezuela también existen empresas que si han fusionado como es el de los laboratorios Bristol- Meyers y Squib que se han fusionado a través de la adquisición de Bristol conformando en la actualidad la razón social Bristol, Meyers & Squib de Venezuela.

Alianzas Estratégicas: Se da cuando empresas competidoras en el mismo plano competitivo comercial se dan soporte mutuo como vía para ampliar su red de servicio y mantenerse o mejorar su estatus competitivo de su mercado; un ejemplo evidente de ello, en Venezuela, es el surgimiento de suiche 7B, Conexus y otros a través de los cuales las diversas entidades financieras comparten sus recursos para prestar un mejor servicio al cliente.

Socios Competitivos: Se establece con una sociedad de acuerdo mutuo basados en la eficiencia y la confianza, mediante la cual dos o más empresas aportan a otra de ellas para lograr un producto final de alta calidad competitiva, siendo las otras la que aportan los insumos con la calidad requerida y bajo parámetros de justo a tiempo. Un ejemplo de ello en el ámbito internacional está representado por la Toyota Motors y sus proveedores asociados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com