ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE UN CEMENTERIO TIPO PARQUE ECOLÓGICO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  4.214 Palabras (17 Páginas)  •  1.864 Visitas

Página 1 de 17

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE UN CEMENTERIO TIPO PARQUE ECOLÓGICO

INTRODUCCION

Los cementerios pueden constituir un peligro para el medio ambiente y la salud de las persona si es que no se controla adecuadamente la mineralización de las partes orgánicas de los restos humanos, los que propician la formación de olores desagradables y de sustancias solubles portadoras de gérmenes patógenos, y se permite que sean percibidos por los pobladores asentados en el entorno y/o que los líquidos generados lleguen a disponerse en las fuentes de abastecimiento de agua superficiales o subterráneas usadas para el consumo humano.

El volumen de generación de este líquido, cuyo nivel de toxicidad depende de la presencia de compuestos orgánicos y de la carga virtual patogénica del cuerpo humano, puede llegar hasta los 40 litros por cada adulto de 70 kilos de peso. Su constitución comprende: 60% de agua, 30% de sales minerales y 10% de sustancias complejas, poco conocidas, tales como la putrescina, la cadaverina, etc.

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

El presente estudio, describe la evaluación del impacto ambiental aplicado al proyecto PANTEON MUNICIPAL JUAN PLABLO II localizado en la comunidad de LA RESOLANA municipio de CASIMIRO CASTILLO con una extensión total de 31,116.07 m2 En un estudio de este tipo lo que primero se debe describir son los componentes principales del proyecto, señalando los desechos que se generaran en cada una de las fases del mismo; luego se deberá identificar los recursos ambientales inmersos dentro del área de estudios, que mayormente serán flora y fauna terrestre y/o marina. Posteriormente se calificarán y cuantificarán los impactos potenciales directos e indirectos; y por último, luego de un análisis minucioso, se deberá sugerir las medidas de mitigación para cada caso.

PANTEON MUNICIPAL JUAN PABLO II

MEDIDAS Y COLNDANCIAS

144.27 MTS NORTE CON BRECHA

154.07 MTS ESTE CON LINEA QUEBRADA CON PARCELA 16

161.71 MTS SUR CON LINEA QUEBRADA CON PARCELA 49

107.87 MTS SUROESTE EN LINEA QUEBRADO CON PARCELA 48

119.31 MTS NOROESTE EN LINEA QUEBRADA CON BRECHA

DESCRIPCION DEL TEMA

El diseño de un cementerio se basa en el tipo Parque Ecológico y comprende los siguientes puntos:

En la etapa de construcción se contará con caseta de vigilancia, así como los servicios de agua y desagüe provisional. Misma que se encontrara instalada en el acceso principal.

En la etapa de funcionamiento se contará con:

- Servicio de agua potable, que será tomada de alguna fuente de agua y almacenada en cisternas y/o tanques elevados, o depende de como el ayuntamiento decida abastecer, y de ahí alimentar a los diferentes ambientes como: caseta, servicios higiénicos, piletas ornamentales, etc.

Energía eléctrica, se tiene que elaborar un proyecto para dotar de energía eléctrica al parque funeral, ya que no se cuenta con una red próxima al terreno designado, es por que debe contar con una fuente de energía próxima o buscar una fuente de energía alterna mayormente ecológica que puede ser generada dentro de la misma área.

- Evacuación de agua pluviales, que serán recolectadas y dispuestos finalmente en la red pública de alcantarillado o en algún sistema de tratamiento y disposición final.

- En cuanto a los residuos sólidos que en gran proporción provendrán del podado del césped, así como las flores marchitas de sepulturas, restos de estructuras de corona de flores, basura generada por visitantes, y otros restos en menor porcentaje. Los desechos orgánicos deben de ser usados para la elaboración de compostas o dispuestas en el relleno sanitario.

- Para el riego de las áreas verdes se utilizarán las reservas de aguas pluviales en almacenamiento aguas que discurren por riachuelos o acequias.

En lo posible se debe evitar el uso de agua potable para este fin.

- Respecto a los espacios con que contará: se describen a continuación:

- Ingreso principal

- Área para estacionamiento vehicular

- Área para caseta de vigilancia

- Área para capilla

- Áreas verdes

- Área para servicios higiénicos

- Área para pileta pública

- Área para sepulturas bajo tierra

- Andadores peatonales

Los aspectos de ingeniería incluirán el presupuesto de obra, dimensionamiento de las obras, los diseños, acotaciones, distribuciones generales, calendario de ejecución de obra, calendario de mano de obra y calendario de maquinaria. Para ello se tendrá en cuenta lo establecido tanto en el Reglamento de Construcción del Estado de Jalisco y el Código Urbano del Estado de Jalisco.

El contenido de componentes debe responder, aparte de consideraciones técnicas y económicas, a la prioridad que se debe dar a la preservación de los recursos naturales existentes, evitando las alteraciones significativas provocadas en el entorno, sobretodo, por los desechos que se generarán en la fase del funcionamiento del cementerio como:

- El líquido resultante de la descomposición de cadáveres, que se trata de una solución acuosa rica en sales minerales y sustancias orgánicas desagradables, de color castaño- aceitunado, mas viscosa que el agua, polimerabisable, de olor fuerte y pronunciado, con elevado grado de toxicidad y patogenicidad, bastante soluble en agua a un pH entre 5 a 9 y temperatura entre 23 a 28ºC.

- Desechos sólidos relacionados con la exhumación de cuerpos, tales como sacos plásticos, cajas, etc.

- Desechos sólidos relacionados con las ofrendas que llevan a los cementerios los visitantes, como: flores, restos de velas, coronas, etc.

- Humos generados por el encendido de velas y circulación de vehículos.

-Gases de olor desagradable resultado de la descomposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com