ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parto Sin Dolor


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

. Teoría de Read o parto natural (triada temor-tensión-dolor)

En 1914, el médico inglés Grantly Dick Read sostenía que el dolor en el parto no era inevitable pero que era causado en gran parte por el miedo. Para eliminar tal miedo desarrolló el concepto de parto natural, en el que se maneja la triada temor-tensión-dolor en la que la mujer embarazada siente temor al parto por información errónea continua acerca del mismo, que produce como consecuencia de ese temor tensión, angustia y preocupación, pensando en el dolor que ha de sentir.

Esta situación, asociada al temor, hace que el organismo se tense más, estableciéndose una lucha del cuerpo uterino contra el cuello del útero o cervix, el que debe dilatarse, lo que hace aparecer el verdadero dolor; se ordena así mayor defensa y por consiguiente mayor tensión, estableciéndose de esa manera el círculo descrito.

Por ello la preparación para el parto en esta teoría incluye la educación de la mujer en fisiología y anatomía de la reproducción, fisiología del parto, entrenamiento en respiración, relajación y conservación de buenas condiciones físicas.

Método Lamaze o psicoprofiláctico

A mediados del siglo veinte Fernando Lamaze estaba usando el método psicoprofiláctico, es decir, el parto preparado, método de obstreticia. Este método substituyó las viejas respuestas de miedo y dolor a las sensaciones de las contracciones uterinas, por nueva respiración y respuestas musculares. En él se dan instrucciones sobre anatomía y fisiología del parto, se realiza entrenamiento en técnicas de respiración, uso de un entrenador (normalmente el esposo) durante la preparación y el trabajo de parto, apoyo social y reeducación cognoscitiva, concentrándose en sensaciones diferentes a las contracciones del parto.

Teoría de los reflejos condicionados

Parte del enunciado de su creador, Pavlov, quien concluyó que la corteza cerebral era el único elemento que dirige y controla todo el funcionamiento del organismo y que no existe ningún acto, consciente o no, en el cual no sea la neurona la que ordena la acción.

Una vez se ha formado un reflejo condicionado en el cerebro, este trata de desaparecer si deja de utilizarse o bien permanece cuando está siendo reforzado permanentemente por la palabra mediante el relato de partos dolorosos.

Es necesario, entonces, crear nuevos reflejos condicionados, reflejos positivos e interesantes que hagan desaparecer en la madre el temor al parto.

La instrucción metódica a la madre, por medio de la relajación, la respiración y el pujo rígido, establecen zonas de frenado en el cerebro en tal forma que su comportamiento durante el parto será un componente positivo y tranquilo.

Esta teoría fue aplicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com