ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dolor En El Parto


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 7

EL DOLOR EN EL PARTO

Los autores clásicos aceptan el dolor como una propiedad inherente a la contracción del útero durante el trabajo de parto. Existen una serie de condiciones anatomofunionales (dilatación del cuello, distención del peritoneo uterino y ligamentos, vasoconstricción, et.) que intervienen en menor o mayor grado en la sensación dolorosa durante el trabajo de parto. El dolor no depende solamente de estos factores, sino también del equilibrio psíquico de la parturienta que influye indiscutiblemente en su percepción.

El dolor comienza después de iniciada la contracción y se extingue antes de que el útero se relaje, para desaparecer completamente en los intervalos. Aumenta con la progresión del trabajo y con la intensidad y duración de la contracción. Su localización al principio es abdominal; después se irradia hacia la pelvis. Algunas mujeres acusan de dolores lumbares o sacros ( dolor de riñones). La persistencia de dolores lumbares rebeldes a los analgésicos indica generalmente un trastorno del mecanismo del parto.

Desde el punto de vista biológico podemos tener en cuenta que en el primer período del trabajo de parto, el dolor se origina por la contracción de la musculatura del cuerpo uterino y por el proceso de dilatación del cérvix. En el período expulsivo a estos factores, se agregan la distensión de los músculos y aponeurosis del piso perineal y de los tejidos vulvares.

.

El concepto fisiológico fundamental en que descansa la preparación psicoprofiláctica para el parto es que un reflejo condicionado puede modificar o inhibir un reflejo incondicionado (Vermorel, 1957) En la preparación para el parto, el lenguaje es el medio que facilita la modificación o inhibición del reflejo doloroso (Pavlov, 1967)

Basadas en estos conceptos, Científicos como Nikolaiev, Read, entre otros, han investigado la génesis del dolor del parto desarrollando dos escuelas consideradas clásicas las mismas que plantean soluciones para tratar de aminorarlo:

La escuela inglesa de Read, que asigna un papel fundamental al temor de la madre para enfrentar el parto, y la escuela soviética que asigna la mayor importancia a los reflejos condicionados y cuyo principal exponente en el mundo occidental es Lamaze. (Read, 1952; Lamaze, 1956)

En ambas escuelas la educación de la embarazada para el parto es el elemento común y fundamental para todas las técnicas que no utilizan medios artificiales de analgesia, sino sólo ponen en juego las fuerzas naturales de la madre, permitiendo que ella está completamente consciente desde el principio hasta el final.

La educación de la madre durante la gestación, respecto de los fenómenos fisiológicos del embarazo y parto y de las situaciones clínicas y procedimientos a que será sometida durante el parto, constituye una forma positiva de ayuda para enfrentar este evento fisiológico y de disminuir el temor y dolor que lo acompaña. La preparación para el parto propone lograr estos objetivos ayudando a la embarazada a enfrentar el parto sin temor

Si con ella se logra diferir los procedimientos anestésicos hacia dilataciones cervicales avanzadas (más de 6 cm), o disminuir la dosis anestésica, con el objeto de obtener un pujo eficiente constituirán logros suficientes que justifican los esfuerzos del equipo de salud para insistir en los beneficios de la preparación para el parto para la mayor cantidad posible de embarazadas (Sacchi, 1986; Gavensky, 1987)

Esta acción favorable es una consecuencia del cambio de actitud en la mujer merced a la educación y programación mental sobre los eventos del trabajo de parto y la conducta aprendida de relajación, respiración que acompaña a la contracción en la fase de dilatación y del esfuerzo expulsivo que acompaña al nacimiento

En resumen: se establece un parangón entre el método de Read y el método psicoprofiláctico de los autores rusos.

METODO ORIGEN DEL DOLOR OBJETIVO

Read El temor. Actúa a través de un Suprimir el temor

círculo vicioso temor-

tensión - dolor.

Método Psico Condicionamiento entre la palabra Desacondicionar el dolor

-profiláctico (o idea) parto y el dolor Condicionar el parto a una participación activa de la

mujer

En donde la educación de la embarazada para el parto es el elemento común y fundamental para todas las técnicas que no utilizan medios artificiales de analgesia , sino sólo ponen en juego las fuerzas naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com