ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasicología


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

El presente pretende dar a conocer las características más relevantes de la terapia de constructos personales, propuesta por Geroge Kelly, en 1955, a la vez se exponen algunas relaciones encontradas con los cinco principios cognitivos constructivistas, propuestos por Mahoney, finalmente se presenta un cuadro comparativo en relación a la terapia cognitivo estructural, propuesta por Ghidano.

TERAPIA DE CONSTRUCTOS PERSONALES.

1. Principios cognitivos constructivistas.

La terapia de los constructos personales propuesta por George Kelly, comparte los siguientes principios cognitivos constructivitas:

• De acuerdo con los principios constructivista, no es posible tener una visión correcta de la realidad, más bien cada persona tiene su visión de mundo más o menos funcional, esto es lo que Nelly, denomina constructos personales, lo cual se asemeja al principio de actividad, este plantea que el ser humano esta inserto en un sistema, que a su vez se relaciona con otros, de este modo construye realidades a partir de sus experiencias.

• Otro aspecto que comparten es el de orden, el cual se refiere a la forma de organizar las experiencias externas e internas, la terapia de constructos personales, propone el corolario de organización, en el propone que los constructos jerárquicos se organizan para anticiparse a los acontecimientos.

• El principio de identidad, en donde las relaciones humanas posibilitan el desarrollo de la misma, también sería compartido por la terapia de constructos personales, en ella se propone el corolario de comunalidad, este propone que en la medida que los procesos de experiencia son interpretados de modo similar, sus procesos psicológicos son similares (Marredo & Vargas, 2010).

2. Terapia de constructos personales (TCP).

La terapia de constructos personales, fue propuesta por George Kelly, como “una teoría general para la comprensión de la experiencia ” ( Botella y Feixas, citado en Senra, Feixas y Fernandez, 2006). El modelo epistemológico a la base es el alternativismo constructivo, lo cual implica que hay varias alternativas de construcción para interpretar nuestra realidad, por lo que la realidad es una constricción propia de cada individuo. El autor propone que se le atribuye significado a nuestro entorno a partir de un sistema de constructos bipolares, los cuales se construyen a lo largo del desarrollo por asimilación y acomodación de las experiencias (Senra et al, 2006).

El postulado básico de su teoría hace referencia a que los procesos de las personas se canalizan psicológicamente por la manera de anticipar los acontecimientos (kelly y Jiménez, citados en Marredo et al, 2010). De este postulado se desprenden once corolarios: corolario de construcción, corolario de individualidad, corolario de organización, corolario de dicotomía, corolario de elección, corolario de rango, corolario de experiencia, corolario de modulación, corolario de fragmentación, corolario de comunalidad, corolario de socialidad. Es a partir de estos once corolarios que el individuo va construyendo la realidad.

3. Técnicas y estrategias de la terapia de constructos personales.

Contrario a otros abordajes terapéuticos, centrados en los síntomas y en la eliminación de este, la TCP al igual que otras terapias constructivistas, busca encontrar los significados implicados en los problemas, por lo que su objetivo es comprender la realidad que el paciente construye de si y de su problema, así como también la forma que estas construcciones guardan relación con sus propios problemas (Senra et al, 2006).

En esta técnica la relación terapéutica también cobra gran importancia, ya que para Kelly, el ser humano es un científico que construye su realidad en base a la corroboración y prueba de hipótesis, por lo que el terapeuta es una asesor en este proceso, el cual entrega control y limita el número de variables, para esto la sala de terapia es utilizada como el laboratorio (Kelly, Citado en Senra et al, 2006). La evaluación es un proceso de construcción, en el cual se le otorga la mayor credibilidad al paciente, como especialista de su proceso de construcción de realidad. Es por ello que la relación terapéutica se basa en una relación colaborativa, en la cual hay una interacción entre especialistas (paciente- terapeuta), en la que se supone que el terapeuta ayude a explorar y testear los constructos del paciente los cuales se visualizan como hipótesis.

Como la terapia esta centrada en los constructos que el paciente tiene, la finalidad de esta evaluación constructivista es realizar lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com