ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias del origen neurologico


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

Juan Andres Morales Araujo

07 de junio de 2021

Patologías de origen neurológico


[pic 1]

     Para adentrarnos en el tema debemos antes saber la diferencia entre el lenguaje y el habla. El primero se refiere al conjunto de palabras y símbolos escritos, que se dan en la interacción entre una persona a otra o bien sea entre un grupo de individuos, también de manera mímica u oral. El habla por su parte solo emprende los sonidos que en esta misma se generan. Como un orador a su público, estos últimos lo escuchan mediante los sonidos que emite el interlocutor.

   


Principales trastornos del lenguaje

Disglosias, Son variaciones articulatorias debidas a rarezas anatómicas de los órganos articulatorios: labio leporino, fisura palatina, malposiciones dentarias, macroglosia, prognatismo, retrognatia, etc. Alcanzan afectar de manera muy leve, como una fisura submucosa que produzca rinolalia (voz nasal). En el tratamiento interceden la ortodoncia, cirugía maxilofacial y la terapia logopédica, que se adaptará al calendario quirúrgico y de desarrollo del niño.

Disartrias, Es una afección que dificulta a una persona producir palabras debido a problemas con los músculos que le ayudan a hablar, por afectación de las vías motoras centrales, de los nervios craneales o de los grupos musculares de la zona buco-faringo-laríngea.

Afasias, Es un trastorno ocasionado por lesiones en las zonas del cerebro que controla el lenguaje y que puede afectar la lectura, la escritura y la expresión. A diferencia de las disfasias, las afasias ocurren tras un desarrollo inicial normal del lenguaje en los dos primeros años, y se produce una pérdida o retraso en su progresión

Dislexia, quienes sufren de dislexia no solo poseen problemas en la lectura, la escritura y la ortografía, sino también pueden tener dificultades para conversar.

Las personas que la padecen, encuentran inconvenientes para procesar la información verbal, efectúan inversiones y rotaciones de palabras en oraciones o letras en palabras y la velocidad lectora es lenta, entre otras complicaciones.

Disfasia, También conocida como el Impedimento Específico del Lenguaje (SLI, por sus siglas en inglés), es el trastorno que obstruye la capacidad del niño para desarrollar las habilidades del lenguaje: errores graves de gramática, vocabulario casi nulo, dificultades fonológicas, etc

     Los problemas del lenguaje podrían afectar nuestra comunicación en todos los ámbitos que esta acarrea. Muchos de estos trastornos provienen de diferentes problemáticas que engloba un aproximado del 2% de la población infantil. Estos inconvenientes tienden a repercutir en la escritura, el habla, el ritmo de la lectura, y la comprensión; en muchos casos todos combinados

      La pediatría es la rama que tiene la capacidad y herramientas más competentes para detectar estas patologías y así sus especialistas se encargarán de abordar el seguimiento a los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (222.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com