ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE PREVENCION Y CONTROL DE PATOLOGIAS DE ORIGEN LABORAL


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ACTIVIDAD SEMANA 1 PLAN DE PREVENCION Y CONTROL DE PATOLOGIAS DE ORIGEN LABORAL

PRESENTADO POR:

TANIA CAMILA TEJADA ZAMBRANO
ANA CRSITINA ZAMBRANO CALDERON

ANATOMIA Y FISIOLOGIA

PRESENTADO A:

DIANA VANESSA SILVIA GAVIRIA

DOCENTE

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS ABIERTA Y A DISTANCIA

ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

GARZON HUILA

                24/02/2020

APARATO DIGETIVO

GENERALIDADES PARTES Y FUNCIONES DEL SISTEMA DIGETIVO

[pic 2]

                           

        [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53][pic 54][pic 55][pic 56][pic 57][pic 58][pic 59][pic 60][pic 61][pic 62][pic 63][pic 64][pic 65][pic 66][pic 67]

Boca—Los alimentos comienzan a movilizarse a través del tracto gastrointestinal cuando una persona come. Cuando la persona traga, la lengua empuja los alimentos hacia la garganta. Un pequeño colgajo de tejido, llamado epiglotis, se pliega sobre la tráquea para evitar que la persona se ahogue y así los alimentos pasan al esófago.

[pic 68]

Esófago— Una vez que la persona comienza a tragar, el proceso se vuelve automático. El cerebro envía señales a los músculos del esófago y la peristalsis empieza.

[pic 69]

Esfínter esofágico inferior—Cuando los alimentos llegan al final del esófago, un anillo muscular llamado el esfínter esofágico inferior se relaja y permite que los alimentos pasen al estómago. Este esfínter usualmente permanece cerrado para evitar que lo que está en el estómago fluya de regreso al esófago.

[pic 70]

Estómago—Después de que los alimentos entran al estómago, los músculos del estómago mezclan los alimentos y el líquido con jugos digestivos. El estómago vacía lentamente su contenido, llamado quimo, en el intestino delgado.

[pic 71]

Intestino delgado—Los músculos del intestino delgado mezclan los alimentos con jugos digestivos del páncreas, hígado e intestino y empujan la mezcla hacia adelante para continuar el proceso de digestión. Las paredes del intestino delgado absorben el agua y los nutrientes digeridos incorporándolos al torrente sanguíneo. A medida que continúa la perístasis, los productos de desecho del proceso digestivo pasan al intestino grueso.

[pic 72]

Intestino grueso—Los productos de desecho del proceso digestivo incluyen partes no digeridas de alimentos, líquidos y células viejas del revestimiento del tracto gastrointestinal. El intestino grueso absorbe agua y cambia los desechos de líquidos a heces. La perístasis ayuda a movilizar las heces hacia el recto.

[pic 73]

Recto—El extremo inferior del intestino grueso, el recto, almacena las heces hasta que las empuja fuera del ano durante la defecación.

[pic 74]

                                         

PATOLOGIAS LABORALES ASOCIADAS AL SISTEMA DIGETIVO

CÁLCULOS BILIARES

Los cálculos biliares son depósitos que se forman en tu vesícula y se pueden formar si ésta no se vacía adecuadamente, si los niveles de colesterol son elevados o si existen muchos residuos de bilis.

[pic 75]

Cuando los cálculos biliares bloquean los conductos que conectan la vesícula a tus intestinos, pueden causar dolor agudo en la parte superior derecha del abdomen.

ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Cuando el ácido del estómago retrocede a tu esófago (una condición conocida como reflujo gástrico), sientes un dolor ardiente en el centro del pecho. Esto suele ocurrir después de comidas o durante la noche.

Aunque el reflujo gástrico es común, si los síntomas afectan tu vida cotidiana o se presentan al menos dos veces a la semana, puede ser una señal de la Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico, que ya se trata de una enfermedad crónica.

Si presentas acidez estomacal, mal aliento, erosión en los dientes, náusea, dolor en el pecho o problemas para tragar o respirar, debes acudir al médico.  

[pic 76]

HEMORROIDES

Las hemorroides son una inflamación de los vasos sanguíneos al final del tracto digestivo, lo que puede generar dolor y comezón. Algunas causas incluyen estreñimiento crónico, diarrea, falta de fibra en la dieta y estrés.

Si notas la aparición de una “almorrana” o has visto sangrado al ir al baño, acude con un médico para que evalúe la mejor forma de tratarte.

[pic 77]

SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE

¿Tu tracto digestivo es irritable? ¿Tienes dolor o incomodidad estomacal al menos 3 veces al mes, durante varios meses? Puede tratarse del síndrome irritable, otra de las enfermedades digestivas comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (679.4 Kb)   docx (720.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com